Purga la herejía del Mar en Crisol: Theatre of Idols

Noticia

Publicado el 23-01-2026 a las 15:00

Autor: Bishamon

Acudimos a la presentación del título para descubrir los oscuros orígenes de Tormentosa.

El pasado 13 de enero, fuimos invitados a la presentación oficial del juego Crisol: Theater of Idols. Un título FPS survival horror español desarrollado por el equipo de Vermilla Studios, y editado por Blumhouse Games. Crisol llegará a las plataformas de PC, PlayStation 5, Xbox Series el próximo 10 de febrero al precio de 17,49 euros, los usuarios de Steam tendrán un 10% de descuento.. Este evento tuvo lugar en la oficina de Vermilla en Madrid. Sin más preámbulo, pasemos a descubrir los “oscuros” orígenes de Tormentosa.

El evento por así decirlo tuvo dos partes, una presentación a cargo de los dos fundadores de Vermilla Studios: David Carrasco y David Tornero. Además de los fundadores, contamos con la presencia de otros miembros del equipo. 

Por otro lado, la segunda parte del evento fue la oportunidad de probar una versión del juego, distinta a la demo disponible en plataformas como Steam. Una demo de más o menos una hora de gameplay que comentaremos en otro artículo.

Un viaje de fe y sangre

Según nos comentaron los fundadores, la historia de Crisol comienza incluso antes de la fundación del estudio, concretamente en 2017. Los dos fundadores se conocieron en una aceleradora de proyectos de una escuela tecnológica. Allí apareció un proyecto de videojuego de cierta categoría.

Su contexto era el folclore español, se decidió dar comienzo en ese proyecto con un pequeño equipo y un prototipo presentado en 2019 y ganando el premio Epic MegaGrant. Gracias a ello en 2020 fundaron el estudio Vermilla. Unos años después, fue adquirido por Embracer. El proyecto se vuelve más grande y potente. En 2023 los fundadores recompran el estudio y vuelven a asumir las riendas.

El siguiente paso fue buscar un publisher, el cuál termina siendo Blumhouse Games en 2024. En el tiempo que va desde esos momentos hasta 2026 hay diversos momentos con reconocimiento, trofeos, llevando el juego a países como Japón, Alemania, Corea.

David Tornero fue un poco más concreto, ya que se centró en los pilares del juego. Fue una idea surgida hace casi veinte años tras visitar Granada y ver iglesias, estatuas policromadas con vírgenes y santos que representan martirio, sufrimiento. De hecho, esas estatuas son las que han terminado convirtiéndose en los enemigos: astillados, la propia Dolores, el enemigo más odiado y a la vez, el más carismático de la demo.

Por ello David Tornero prefirió ubicar este juego en España con la cultura española a modo de homenaje, no de burla o parodia. Se busca un equilibrio que incluya tópicos, cultura, arte de distintas épocas y lugares. Este proyecto ha supuesto cinco años de desarrollo, unas veinticinco personas en total trabajando en dos mil assets en 3D, más de cien animaciones, setecientas animaciones y concepts creados ex profeso para el juego.

Crisol es un título que, personalmente espero con ansias. Dicho esto, toca el turno de invitaros a leer el avance que os hemos preparado en TodoJuegos. También agradecer al estudio, la editora y la agencia Best Vision PR por haber contado con nosotros. Todas las imágenes aquí.
Crisol: Theater of Idols

Crisol: Theater of Idols