Es hora de construir nuestra historia desde el principio.
¿Alguna vez has deseado crear tu propia civilización desde cero? Hay muchos juegos de estrategia que han permitido a los jugadores convertirse en reyes, emperadores, autócratas, dictadores, dioses. Sin embargo, hoy venimos a hablar de una forma novedosa de estrategia 4X con Ara: Story Untold, un juego creado por Oxide Games, creadores a su vez de Civilización V en su momento y editado por Xbox Game Studios. Es hora de construir nuestra historia desde el principio.
El mundo a tus pies
Con una jugabilidad que recuerda, además de a los famosos Civilization, a otros títulos como Old World o Endles Legend, Ara permite al jugador hacerse cargo de una civilización desde la prehistoria. Hay varias para elegir con sus líderes icónicos, como Otto Von Bismarck (Alemania). Cada civilización tiene sus puntos fuertes y débiles.
No debemos temer cuál elegir, puesto que el juego invita a probar varias civilizaciones en varias partidas, aunque si observamos las ventajas y desventajas, puede que lleguemos a la conclusión que hay civilizaciones demasiado poderosas antes incluso de comenzar la partida.
Una vez con esa civilización, comenzamos la partida con una ciudad precaria de bajo nivel. La partida consiste, entre otras cosas en expandirse, desarrollar formas de gobiernos, asignar personajes clave históricos como consejeros o a potenciar ciudades, crear nuevas ciudades, ejércitos, monumentos, luchar o pactar con otras civilizaciones. También investigar tecnologías. La mayoría de acciones del juego nos otorgan prestigios, un recurso que puede decidir que civilizaciones son más “poderosas”.
También puede determinar quién gana la partida, ya que al avanzar de edad (y en algunos casos de acto), mediante la investigación tecnologías, aquellas civilizaciones con menos prestigio son eliminadas de la partida.

A diferencia de otros juegos 4X, el mapa no se divide en cuadrículas o hexágonos, sino que las regiones están divididas de forma irregular y los mapas se generan proceduralmente. Otra mecánica singular es que, aunque el juego es por turnos, todos los jugadores desarrollan su turno al mismo tiempo. No es como en otros juegos similares donde primero juega su turno un jugador y sucesivamente los otros hasta llegar al primer jugador de nuevo.