Ara: History Untold

PC
8.8

Publicado el 06-02-2025 a las 22:21

Autor: Marcos "Bishamon" del Amo

Página 2 de 3
Anterior Siguiente
La pata izquierda de la mosca

Dentro del gremio de los historiadores, muchas veces se dice que tendemos a la especialización en algo a tal punto que empezamos estudiando insectos y terminamos estudiando la pata izquierda trasera de las moscas. Por suerte, Ara: Story Untold a diferencia de la saga Civilization, lleva la microgestión de las ciudades a un nivel muy profundo. Cada ciudad al subir de nivel puede expandirse y asumir el control de nuevas regiones por tierra o por mar.


Cada región dominada por la ciudad se subdivide en una o más partes, que podemos especializar en determinados aspectos de la economía, desde explotar recursos naturales como la lana o el oro, hasta crear herramientas para mejorar la producción, diseñar zonas militarizadas, levantar monumentos, comercio, pesca. 

Todo ello requiere de horas de manejo, planificación y descubrimiento. ARA ofrece tutoriales para empezar, pero es cierto que esos tutoriales en muchos casos solamente arañan la superficie de un juego complejo, con grandes dosis de microgestión. Hay cuatro recursos principales a la hora de macrogestionar la civilización:

- Riqueza (dinero)
- Metal
- Madera
- Alimentos

La mayoría de acciones conllevan un coste fijo de estos recursos o un coste de mantenimiento por turnos, a veces incluso ambas. Podemos desplegar ejércitos y “exploradores” para explorar o luchar. Las batallas se deciden de forma automática en forma de autocombate simulado. A veces podemos encontrar pequeños pueblos a modo de ciudades-estado como en Civilization, que podemos absorber o combatir. En general la jugabilidad es inmersiva y sumamente atractiva. Con Ara no será “ un turno más” puede que sean “cientos de turnos más”.


Belleza, ficción y vida

Ya hemos comentado los principales elementos de la jugabilidad. Es hora de hablar del apartado artístico. Por un lado, vemos que, al no dividir el mapa en cuadrículas, este tiene un aspecto más natural. Por otro, a la hora de observar la interfaz y diversos menús, son tocas, poco claras y poco intuitivas. En cuanto a los personajes destacados de cada nación, vemos cierto despliegue como si de una comitiva diplomática se tratase, un tanto “opulenta” pero simpática a la vez.