Front Mission Evolved es el claro ejemplo y casi podríamos decir fracaso, del fallido intento al acercar o amoldar un juego claramente de estilo nipón a occidente. De corte futurista y acción por doquier, en esta ocasión nos subiremos a lomos de todo un pedazo de Robot gigante para salir a las calles de la ciudad y defenderla de los ataques de otros robots de similares características al nuestro. Un concepto este quizás no muy atractivo para nosotros, que sin duda causa furor entre los japoneses, motivo quizás este por el cual se ha querido construir un juego más universal (eso sí sin perder su toque oriental) y acercarlo a un público más general.
HISTORIA
El juego está ambientado en el futuro año 2171, la humanidad para variar está envuelta en una batalla encubierta por conseguir delimitar las fronteras espaciales. Valiéndose de las correspondientes Bases Orbitales, los seres humanos pretender establecerse en la estratosfera y dominar así el universo. Cada una de estas bases espaciales está conectada con la madre tierra a través de un inmenso ascensor que une cielo y tierra por medio de kilómetros y kilómetros de metal. Como decimos esta nueva era no es precisamente una balsa de aceite, algo se cierne en la oscuridad, traiciones, intrigas y conspiraciones es el grueso del hilo argumental que conforma una historia algo floja y que casi poco nos importara al final de los 5 capítulos en los que está dividida.
Buena falta de este “Punch” lo tiene el hecho de haber intentado unir, a nuestro parecer sin mucho éxito, dos formas o estilos de juego como puede ser el europeo y el japonés, quedándose a medio camino en ambos. Lo logrado ha sido un juego más bien discreto en su historia, plagada esta de topi-cazos, en la que el que debería ser su punto fuerte su argumento y personajes principales se desinfla con el paso de las horas, buena parte de esta culpa la tienen unos diálogos insustanciales y personajes poco carismáticos.
En esta ocasión nos meteremos en la piel de Dylan Ramsey un técnico de una empresa de “Mechas” quien en pleno testeo (Tutorial de manejo del robot) se ve envuelto en una batalla con otros tantos robots, que sin ton ni son atacan la ciudad de Nueva York. Teniendo nuestro protagonista que desplazarse por unas calles infestadas de enemigos, para así llegar hasta donde se halla el trabajo de su padre y rescatarle. Aquí es donde comienza la andadura de Dylan quien pasara de la noche a la mañana de un simple probador de Robots a un avezado soldado de batalla.
DESTRIPANDO EL JUEGO
Es verdad que ha este juego le hemos notado alguna que otra carencias en su plano argumental y de desarrollo, pero lo que es innegable es la sencillez de sus controles y el fácil manejo y acople que notaremos a los mandos de nuestro robot. Tendremos los típicos botones de salto y de disparo, en este caso hasta cuatro armas podremos manejar simultáneamente, desde ametralladoras o lanza misiles, hasta ataques cuerpo a cuerpo, pudiendo estos ser utilizados con los cuatro gatillos de nuestro pad. Disponemos a su vez de un botón para deslizarnos con mayor rapidez por los escenarios y maniobrar mas ágilmente con nuestro robot que nos facilitara algo las cosas, la pena es que esta opción consume una barra de potencia, valga decir muy escasa, la cual tarda algo de tiempo en recargarse.