Halo 2

Xbox
9.7
Halo 2 10 TodoJuegos
Publicado el 20-11-2004 a las 20:41 Página 1 de 2   >>   
Autor: Diego Federico Puertas

La mejor forma de revisar Halo 2 es comparándolo con el original. No te pierdas esta lucha entre los dos mejores FPS de consola.

La mejor manera de comprender Halo 2 es a través de su anterior entrega. Halo 2 es la continuación del FPS de referencia en esta generación en consola y con buena posibilidad de serlo en PC a nivel jugable. El hecho es que la mayor competencia de Halo 2 esta en su antecesor (y la nota alta que impuso y por tanto se espera de su continuación).

Halo 2 mantiene un esquema similar al de su anterior entrega, pero evoluciona notoriamente en algunos aspectos y desgraciadamente involuciona en otros. Lo que queda es analizar las diferencias entre Halo 2 y Halo en todos los niveles, y con eso el lector podrá hacerse una idea de si prefiere el Halo original o el Halo 2.

Sea cual fuere la elección, ambos son los dos FPS mas destacables presentados hasta la fecha en consola y ambos tienen, al menos en lo jugable, la posibilidad de serlo también en PC.

Halo 2 es mejor que Halo en:

Nuevos paisajes y exteriores:
Halo 2 ambienta su acción ya no solamente en el mundo anillo y algunas naves. Halo 2 ubica su acción en la tierra, en un mundo anillo, el mundo covenant, naves forerunner, naves humanas, etc. Pero lo principal que destaca de esta nueva ambientación es cómo se han combinado los escenarios con interiores y exteriores como se viera en juegos como FarCry. De esta manera es común en un escenario pasar de un pasillo cerrado entre paredes rocosas a una playa donde se visualice la totalidad de la estructura a la que nos dirigimos, para luego llegar a ella y apreciarla en total detalle. En suma Halo 2 tiene mucha más visión lejana que Halo. Ahora se ven a lo lejos los detalles a los que no dirigimos y luego apreciamos de cerca.

El diseño de los niveles:
Halo no se caracterizaba por la variedad de sus niveles, en muchos casos había que recorrer un nivel ya jugado pero en forma inversa o por diferentes caminos que dependiendo el nivel se hacen accesibles. Halo 2 ahora logra un nuevo esquema de niveles donde no hay repetición de escenarios. Cada nivel es único y los que vienen no se parecen a los anteriores. Lo mismo con el diseño interno de cada nivel, cada sala o pasillo ahora goza de una firma propia que la identifica del resto.

Los modelos de los personajes:
Tanto los enemigos como los aliados ahora han sido mejorados. Los nuevos cuerpos son más sólidos y detallados. Veremos como los Elite ahora al hablar mueven sus mandíbulas, los Grunts que eran algo graciosos ahora son desafiantes. Destacan de los nuevos personajes: los Brute son verdaderos osos que hacen que un Wookie parezca un Ewok a su lado. Mientras, los profetas son la esencia de la sabiduría en su aspecto. Pero la mención especial la tiene Cortana, es el personaje más mejorado a nivel grafico. La forma nueva de su cuerpo, pelo y ojos le dan personalidad a sus diálogos.

El concepto de arte:
Un detalle que recibió críticas en Halo estaba basado en el diseño de los enemigos, decían que el mismo no convencía (personalmente nunca estuve de acuerdo con tal opinión). Para acallar tales quejas, Halo 2 mejora el concepto de diseño de los personajes, son más creíbles sus rostros y tienen más vida. Le dan a cada raza una firma propia de su personalidad.

Los efectos de luces:
Notoria mejora recibió Halo 2 en cuanto a efectos de luz. Ahora veremos además de las iluminaciones ya vistas en Halo, efectos de transparencias en el agua (con refracción de la luz) y deformaciones de la misma sobre las paredes.

La IA mejorada del equipo propio:
Los marines y demás personajes del propio equipo recibieron una mejora en su IA. Ahora se cuidan más que antes de los ataques de los enemigos, se mueven en grupos para los ataques y lo más pedido por los jugadores: ahora los aliados pueden manejar los vehículos de uso cooperativo como el Warthog, de manera que ya no estamos limitados a siempre conducir, sino que también podemos elegir que la IA maneje un vehículo y nosotros ocupar el lugar del artillero o el acompañante. También se nota la mejora de la IA en los niveles mas altos de dificultad, mientras que en Halo en heroico o legendario el equipo no tenia mucha posibilidad de sobrevivir, ahora inclusive duran más que el propio jugador y cumplen una buena función de apoyo real al punto de que eliminan buena parte de los enemigos.

Las batallas de vehículos terrestres:
Por este apartado ha evolucionado el nivel de acción, los nuevos vehículos (mención especial para el spectre que es la esencia de la colaboración entre 4 jugadores), los cambios recibidos en los anteriores y batallas mas largas; permiten un combate mas intenso. Sumada una nueva física más real de cada vehículo, en la cual cualquiera puede ser destruido y perder partes de su chasis afectando su rendimiento y estabilidad, hacen que en este apartado sea totalmente acertada la afirmación de que "el combate ha evolucionado".

La nueva física en general:
Ahora determinados elementos del paisaje no son fijos sino que pueden afectarse por la batalla. Las protecciones y cajas vuelan por los aires y dejan al descubierto lo que hay detrás o tapan nuestro rango de visión. Los enemigos tienen especial habilidad para hacer que estos objetos nos sean molestos en nuestros movimientos u oculten el rango de visión y línea de fuego. Se trata de un elemento que se combina con la IA mejorada.

El multiplayer:
Algo de un año de desarrollo estuvo dedicado a mejorar este aspecto del anterior Halo. Halo 2 mejora notoriamente este apartado. Nuevos mapas más grandes, con más recovecos, hacen que la intensidad del multiplayer sea más grande al punto de que el multiplayer de Halo 2 compite con cualquiera de los FPS dedicados exclusivamente multiplayer que hay en existencia en mercado. También se integro la interfase de Live al juego. Se pueden crear perfiles de usuario, aprovechar el traslado de voz, usar la mascara de voz, etc. Nuevamente se mantienen las opciones de pantalla dividida en cuatro y el system link para armar una red local. Pero por algún motivo incomprensible no se han incluido bots para jugar multiplayer offline repitiendo el error del halo anterior. Igualmente teniendo en cuenta la calidad de los mapas del multiplayer, su amplitud, la física de los vehículos y la colaboración que estos implican entre el equipo; Halo 2 tiene buena posibilidad de ser el juego por Live por excelencia de la Xbox.

La nueva IA de los enemigos:
Ahora todos los enemigos tienen cierto nivel pensante, inclusive los Flood mas pequeños que suelen buscar cuerpos muertos para infectar y generar enemigos. Veremos como los contrarios en niveles altos de dificultad se suben a plataformas altas para sacarnos de nuestra protección, y como salen al paso para buscarnos cuando estamos con el escudo bajo en caso de que intentemos escondernos.

Los nuevos enemigos:
No solo se agregaron los conocidos Brutes y Profetas, también hay un nuevo sistema de defensa de Halo construidos por los forerunner, y no son nada sencillos de vencer. Una mejora pedida por los seguidores de la saga que en la primer entrega solo había nueve variantes de enemigos (sin contar vehículos claro).

Las nuevas armas:
Aparecieron nuevas armas en Halo 2 y algunas de las anteriores variaron. Para empezar la pistola común perdió el zoom y se hizo menos poderosa, el rifle humano básico se transformo en un fusil con zoom 2X pero que dispara en ráfagas mas cortas que su antecesor y la bazooka ahora puede fijar blanco para lanzar cohetes dirigidos. El resto de armas conocidas se mantiene igual. Luego tenemos las nuevas armas, algunas de ellas muy útiles, pero que a la vez convierten a los enemigos en mas letales ya que son armas coventant. Por ejemplo, ahora los jackals tienen a su disposición un rifle sniper de haz que puede rebajar nuestros escudos en un solo disparo y el siguiente es fatal.

La modalidad de llevar doble arma e intercambiar armas con los aliados:
Las armas que en una sola mano se llevan pueden combinarse con otras también de una sola mano. Esta mejora es realmente muy importante en todo sentido. En Halo solo podíamos llevar dos armas, una en mano y otra a cuestas. De manera que había que elegir muy bien cuales serian y normalmente una de ellas era la de uso general o común y la otra la de uso secundario para situaciones especiales. Ahora la posibilidad de llevar dos armas en una mano nos da la variante de llevar tres armas en total cargadas. Siguiendo el mismo sistema anterior dos en mano que son las principales y una a cuestas que era la de uso secundario. Pero se reciben penalidades por llevar dos armas: no podremos lanzar granadas con la otra mano, no podremos hacer ataques cuerpo a cuerpo a menos que soltemos primero un arma y las armas de mano simple (las que se pueden combinar) no suelen ser de mucho poder y buen alcance. Luego esta la posibilidad de intercambio de arma con un aliado, es útil si nuestra arma se esta quedando sin municiones y no tenemos otra para tomar, pero la verdad que hacerle esto a un pobre aliado es sentenciarlo a muerte, así que recomiendo que si le cambian un arma a un amigo que este cargada o sino no lo veremos mucho mas.

El framerate más estable y suave:
Halo 2 mejora la suavidad del juego al generar un framerate totalmente estable (salvo cuando se hacen checkpoints fuera de una situación de batalla) y fluido, eso si, en treinta frames.

El argumento es más complejo en Halo 2:
Sigue una línea similar a Half Life. Las escenas cinemáticas que relatan la historia lo hacen desde varios puntos de vista a fin de crear mejor ambiente. Una situación similar a la que ocurría en Half Life cuando se jugaban sus expansiones Blue Shift y Opossing Force que daban la posibilidad de varios puntos de vista. Inclusive se ha logrado cierto nivel de emotividad en el juego en los diálogos de Cortana y el Jefe Maestro lo cual teniendo en cuenta el género del juego que se trata y su estilo es un logro realmente alto.


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