Dante´s Inferno

Xbox 360, PS3
Publicado el 29-07-2009 a las 11:20
Autor: Marcos Pérez González

Visita los círculos del Infierno

La semana pasada fuimos invitados por Electronic Arts a un evento en el que pudimos comprobar el grado de evolución de la nueva obra de Visceral Games. Estamos hablando como no podía ser de otra forma del ya esperadísimo Dante’s Inferno. Como todos ya sabréis se trata de una libre adaptación de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Dicha adaptación tomará la forma de un juego de acción en el cual el protagonista, el propio Dante, deberá atravesar todos y cada uno de los círculos del infierno en busca de su amada Beatriz. Cada uno de estos círculos estará ambientado en uno de los pecados capitales, tal y como ocurre en la clásica obra.

La ambientación es uno de los pocos elementos que los desarrolladores han tomado del libro original, ya que la estructura narrativa relajada del mismo se ha desechado a favor de un guión lleno de violencia y batallas espectaculares. Es posible que esto no llegue a contentar a aquellos que disfrutaron leyendo la obra de Alighieri, pero el público masivo al que va dirigido el título de Electronic Arts encajará más fácilmente este tipo de propuesta basada en la acción sin descanso. Al observar los primeros vídeos del juego nos viene rápidamente a la cabeza God of War, ya que la mecánica resulta tremendamente similar. También similar será el nivel de gore que observaremos a lo largo de la aventura. La gente de Visceral Games no se ha cortado un pelo a la hora de mostrar con toda su crudeza los movimientos más bruscos y sangrientos, como cortar a enemigos por la mitad o hacer rodar cabezas con extrema facilidad. En la demostración jugable a la cual pudimos acceder fuimos testigos de decenas de movimientos diferentes en los cuales se ponía de manifiesto el detalle mostrado en cada una de las muertes enemigas.

Como ya hemos comentado, la mecánica de juego resulta muy parecida al ya conocido God of War de Sony. Iremos avanzando de forma lineal por unos escenarios bastante delimitados, peleando contra continuas hordas de enemigos que saldrán a nuestro paso. De vez en cuando tendremos que vernos las caras con enemigos finales de gran tamaño que nos harán pasarlo bastante mal hasta que descubramos sus mecánicas y puntos débiles. Algunas veces tomaremos incluso el control de alguna de estas criaturas en unas espectaculares escenas. Los controles resultan lo suficientemente sencillos como para hacernos con el control de una manera rápida: podremos saltar, golpear de diferentes formas con el arma equipada en ese momento, bloquear los ataques enemigos y utilizar el crucifijo que porta Dante, con un efecto realmente espectacular y cuyo poder suponemos irá aumentando a lo largo de la aventura. Por supuesto harán acto de presencia los polémicos Quick Time Events cada vez que estemos a punto de derrotar a un enemigo. Al agarrarlo comenzará una secuencia de botones que debemos ir pulsando para acabar de manera efectiva con la criatura, de manera idéntica a como lo haríamos en la aventura de Kratos. Mucha gente suele protestar por este tipo de eventos que ya deberían formar parte del pasado, pero el número de ellos que tuvimos que presenciar en la demostración era lo suficientemente escaso como para no resultar repetitivos. Por suerte no nos encontraremos con un caso Ninja Blade, en el que el número de Quick Time Events resulta a todas luces excesivo.

Gráficamente, la primera impresión que nos transmitió Dante’s Inferno fue la de un juego tremendamente fluido. Sus desarrolladores nos aseguraron que correrá a 60 frames por segundo de forma constante a lo largo de toda la aventura. Lo más satisfactorio de todo es que para lograr este aspecto no han tenido que hacer sacrificios en el detalle gráfico. Cada uno de los personajes que nos iremos encontrando posee un nivel de detalle espectacular. Los escenarios por desgracia no rallan a tan alto nivel, resultando algo parcos en detalle, aunque también es verdad que por ahora sólo hemos podido contemplar uno de los niveles de juego, el correspondiente al quinto círculo del averno. Tendremos que esperar a la versión final para comprobar hasta que punto esta fluidez en el movimiento no afecta al detalle gráfico general.

También pudimos comprobar que a nivel sonoro el título alcanzará a un gran nivel, con unas composiciones sinfónicas que acompañarán la acción en todo momento que resultan más que apropiadas. El doblaje también resulta bastante correcto, suponemos que el juego llegará doblado a un perfecto castellano conociendo la política que suele aplicar EA con sus títulos estrella.

Nos encontramos ante uno de los títulos más prometedores en el género de la acción. El juego toma los elementos que han encumbrado a los más grandes y los aplica a una historia y ambientación pocas veces vista en el mundo de los videojuegos. Esta falta de originalidad en la mecánica queda rápidamente olvidada al disfrutar de la gran ambientación y el apartado técnico espectacular que sin duda destaca por encima del resto de producciones de este estilo. Por desgracia tendremos que esperar hasta principios del 2010 para poder disfrutar de este divertidísimo descenso a los infiernos.


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