Avance

Vultures: Scavengers of Death

PC

Publicado el 18-02-2026 a las 14:58

Autor: Marcos "Bishamon" del Amo

Descubre la verdad de la tragedia y de paso cobra el doble por las molestias.

Si somos, o hemos sido en alguna ocasión, aficionados a los survival horror, nos habremos dado cuenta de cierta proliferación de juegos de este estilo. Puede que conozcamos Echoes of the Living, Tormented Souls I y II. También Post Trauma, un estilo de juegos donde, además de un terror “asumible” (no necesitas pañales), debemos hacer frente a diversos monstruos o situaciones apocalípticas: zombis, demonios, bichitos de Lovecraft. Hoy hablaremos de un juego que, aunque forma parte de este legado, ha tomado la decisión de apostar por algo diferente. Se trata de Vultures: Scavengers of Death.


Nos encontramos ante un juego que está siendo desarrollado por Team Vultures y editado por Firesquid. En esta ocasión, analizaremos una versión demo, la cual nos invitaron a probar. Al ser una versión demo, no representa lo que será el resultado final del desarrollo.

A ciudad revuelta, ganancia de buitres

Vultures nos lleva a una ciudad en ruinas plagada de zombis. No se sabe qué causó ni dónde empezó el brote. Lo que sabemos es que hay una especie de agencia de mercenarios llamada Vulture, cuyos operativos deben internarse en la ciudad. Aunque en el juego habrá dos operadores jugables, en esta demo solo podremos jugar con Leopoldo, un tipo duro que recuerda, ciertamente, a Barry Burton.

Durante la partida, la misión consiste en entrar en una antigua comisaría. Allí debemos conseguir información relativa al origen del brote. Esta misión, que dura una hora y poco, nos permite comprender la jugabilidad de Vultures. Antes de entrar, podemos escoger el equipamiento inicial. A la hora de hablar de este apartado, podemos diferenciar dos fases: una de exploración y otra de combate. La exploración, por así decirlo, es libre y prescinde de los turnos. Podemos explorar las estancias, recopilar objetos como armas y munición, así como documentos u objetos clave al estilo Resident Evil, aunque sin cámara estática.


Durante ambas fases se pueden llevar a cabo acciones como andar, correr o moverse en sigilo. Incluso lanzar un ataque sorpresa sobre los enemigos, sobre todo zombis, aunque no son los únicos enemigos. Esta fase se va intercalando con la de combate. En el momento en que el combate comienza, todas las acciones pasan a organizarse en base a turnos, así como a consumir PM (movimientos) y PA (acción).

Las mismas acciones de la fase exploratoria se pueden llevar a cabo aquí. En el caso de atacar al enemigo, tenemos armas a distancia o armas cuerpo a cuerpo; también podemos empujar. Cada enemigo tiene sus puntos de vida y, cuando les atacamos, hay un sistema de probabilidad para acertar y para hacer crítico.

¿Otra vez?

Dichas acciones, además de causar daño, pueden provocar estados alterados como sangrado, parálisis o aturdimiento. La munición es limitada en este juego, por lo que combinar ataques cuerpo a cuerpo con armas de fuego y otras acciones es vital. También es vital usar el entorno, aprovechando sus características (pasillos donde hacer que el enemigo, en general más numeroso, se vea entorpecido).


Desafortunadamente, según avanzamos por la comisaría y cumplimos objetivos, puede que algunos enemigos vencidos vuelvan a levantarse. En términos generales, la jugabilidad es sorprendentemente entretenida, debido a elementos propios de rol y estrategia presentes en los combates. Parece que, en este sentido, esa apuesta ha salido bien (aparentemente).
No es Barry Burton, ni la comisaría de Raccoon City, pero…

Claramente, se ve en la demo la inspiración de los primeros Resident Evil, entre otros juegos. De hecho, a la hora de analizar el apartado gráfico, el juego nos muestra un estilo retro pixelado. Es cierto que en muchos otros juegos es un auténtico plus, pero no es el caso de Vultures. Tanto los modelos como los escenarios son poco atractivos y toscos. Lo mismo ocurre con las animaciones durante el combate, poco realistas, hasta el punto de que a veces los zombis atacan y físicamente no tocan a nuestro protagonista. Aun así, hay momentos más aceptables, como los puzles, pero en general es un aspecto un tanto desagradable.

En cuanto al apartado sonoro, hay poco que comentar debido a la naturaleza de la demo. No obstante, encontramos música ligera cargada de tensión y misterio en un ambiente postapocalíptico en la ciudad. Una atmósfera, sin duda, que recuerda una vez más a Resident Evil. Un trabajo realizado por Quiet Gecko, más conocido como Juan Carlos García Ángel.


Conclusión

La verdad es que Vultures: Scavengers es una propuesta muy singular: una apuesta que mezcla survival horror clásico con estrategia por turnos, con una trama preparada para querer saber más. A pesar de una buena jugabilidad y una trama curiosa, el apartado gráfico es un tanto decepcionante y tosco, aunque lo compensa un apartado sonoro adecuado para la atmósfera del juego.