Análisis

Gridz Keeper

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series, Switch 2
3.4

Publicado el 17-02-2026 a las 23:53

Autor: Juan Ramón "juanramonh" Herrera

Genio de la electricidad o cena para zombis.

¡Qué levante la mano quien no haya jugado mil veces al típico juego de apagar y encender luces para que todas queden del mismo color! Sí, esa mecánica es más vieja que el caminar. En este caso, los chicos de Double Mizzlee , con Eastasiasoft a la cabeza en la edición, han intentado hacer algo diferente con una fórmula muy quemada; otra cosa es el resultado que ha salido al final. Aquí no estás en tu salón jugando con una Game Boy; aquí eres el último electricista vivo en un mundo donde, si no das la luz, los zombis te usan de aperitivo.


El último chispazo de la humanidad

La premisa de Gridz Keeper nos sitúa en un mundo postapocalíptico donde la oscuridad es la norma. Las ciudades han quedado en un silencio sepulcral y las redes eléctricas están totalmente fracturadas. Nuestro papel es el de un reparador solitario, el único capaz de devolver la energía a las últimas zonas seguras que le quedan a la humanidad. Eres el encargado de recuperar la luz en un entorno hostil, donde cada interruptor que activas es un paso más hacia la supervivencia de los pocos que quedan.

Jugando con la corriente en un mundo a oscuras

Si alguna vez has jugado al clásico Lights Out, ya sabes de qué va la fiesta. Tienes una rejilla de generadores y tu objetivo es encenderlos todos. El problema es que las líneas eléctricas están más inestables que la economía: cada vez que tocas un interruptor, los generadores adyacentes reaccionan. Si estaban encendidos, se apagan; si estaban apagados, se encienden. El objetivo, que todos luzcan en verde.

Para superar este desafío tenemos por delante 50 niveles, pero no esperéis una curva de aprendizaje bien medida. La dificultad es un auténtico vaivén; te encuentras un nivel que parece que te va a hacer sudar y el siguiente es absurdamente. Al final, no supone un verdadero reto para el jugador. De hecho, si te cansas de pensar y optas por la "técnica" de ir pulsando botones al azar, resolverás gran parte de los puzles sin despeinarte. Se echa muchísimo de menos algo más arriesgado, alguna mecánica que castigue el error o que realmente te obligue a estrujarte las neuronas.


Apartado técnico

Gridz Keeper apuesta por una estética funcional, pero peca de repetitivo. Los escenarios son prácticamente los mismos durante toda la partida, cambiando simplemente la posición de los generadores que debemos reparar. Lo que rodea a la supuesta invasión zombi se mantiene igual nivel tras nivel, y se echa muchísimo de menos algo de variedad en las animaciones o en los entornos. Ya que se supone que recorremos diferentes ciudades, un poco de diversidad visual o cambios en el fondo nos habrían ayudado a no sentir que estamos haciendo exactamente lo mismo una y otra vez.

La banda sonora acompaña bien ese tono de soledad postapocalíptica, pero se queda corta. Aunque los efectos de los interruptores y ese zumbido eléctrico tienen un pase, el conjunto es demasiado discreto. Se agradecería sentir un poco más de tensión real a través del audio; unos cuantos gruñiditos zombis más presentes o efectos ambientales que nos recordaran que el peligro está acechando. Al final, la música se vuelve tan cíclica como los niveles y termina siendo mero ruido de fondo que no termina de explotar esa atmósfera de fin del mundo que pretenden vender.

Conclusión

Gridz Keeper es exactamente lo que parece: un juego de puzles de lógica clásica envuelto en una ambientación zombi. Con 50 niveles, tiene la duración limitada, por lo que si tienes un mínimo de agilidad mental, te lo vas a ventilar en un rato de una tarde. Es el típico título que buscas en caso de querer aumentar tus logros o platinos de forma rápida. No busca revolucionar el género, pero la mecánica de los interruptores sigue siendo entretenida para pasar un rato corto. Si te gustan los desafíos mentales y no te importa que la parte visual sea un "copia y pega" constante, es una opción barata.


Gridz Keeper
Análisis

Gridz Keeper

"Genio de la electricidad o cena para zombis."

0 Nota Final
Procesando...