Dónuts de marca blanca, una Luminalia descafeinada que ni las incorporaciones Pokémon terminan de complacer.
Después de terminar la historia principal de Leyendas Pokémon: Z-A, muchos nos quedamos con esa sensación de "esto no puede ser todo". Y así, con el bolsillo temblando, nos llega Megadimensión, planteado no como un añadido menor, sino como un segundo capítulo obligatorio. La premisa es potente: distorsiones en Ciudad Luminalia, el regreso de Hoopa y un saco Pokémon y Megaevoluciones nuevas. Pero, como suele pasar con la gran N, una cosa es el cartel luminoso y otra muy distinta lo que te encuentras cuando cruzas el portal.
El espejo oscuro de Hoopa
Ciudad Luminalia se está rompiendo. Han aparecido unas distorsiones que nos llevan a la Luminalia Dimensional, una versión alternativa y chunga de la ciudad que ya conocemos. Hoopa hace de "llave" para saltar entre dimensiones. El DLC se apoya en el Equipo MZ y trae de vuelta a Corelia, una decisión más que lógica siendo la cara visible de la Megaevolución en Kalos. El problema es que, aunque el misterio de esta dimensión alternativa tiene su punto, se siente como la excusa perfecta para no tener que diseñar ni un solo mapa nuevo. Es el mismo escenario, pero con un filtro distinto y Pokémon que parecen haber tomado demasiada cafeína.
Dónuts y frustración
Aquí es donde Game Freak ha intentado innovar y, sinceramente, se ha pegado un tiro en el pie. Para que Hoopa abra los portales, necesitas dónuts. Entra en escena Anya, la panadera que te gestiona este nuevo sistema de crafteo. La idea de recolectar bayas y "cocinar" tu incursión antes de entrar en la dimensión suena bien sobre el papel, pero la ejecución es nefasta.
El sistema es un caos de ensayo y error. No hay una guía clara, las ayudas brillan por su ausencia y gran parte del éxito al cocinar depende de la fortuna pura y dura. Te puedes tirar un buen rato recolectando materiales para que luego el dónut salga mal y te fastidie la expedición. Es una mecánica obligatoria para progresar, lo que la hace todavía más irritante. Da la sensación de que somos cobayas en un experimento para ver cómo reaccionamos a este tipo de gameplay de cara a futuros juegos, porque tal y como está implementado en este DLC, hace aguas por todos lados.

Rompiendo el límite del Nivel 100
Una vez logras digerir el tema de los dónuts, lo que te espera en la Luminalia Dimensional es, al menos, un reto. Aquí los Pokémon son más peligrosos y "raros". Pero lo que de verdad ha hecho saltar las alarmas es la ruptura del límite de nivel. En este DLC, el nivel 100 ha pasado a la historia; en las dimensiones más profundas y complicadas, los niveles pueden escalar hasta el 200. Ver a un Pokémon al doble del nivel máximo histórico de la saga impone, y le da a este postgame una entidad propia que se agradece. Es un contenido pensado para los que buscan un desafío real. Pero tranquilos, los dónuts además de abrir portales, nos aportarán energía para que nuestros Pokémon también aumenten su nivel máximo. Eso sí, es importante tener en cuenta que el tiempo en las distorsiones es limitado a unos minutos, tras acabar el efecto, seremos expulsados.
Megaevoluciones y nuevas caras
Posiblemente, el verdadero motivo por el que la gente va a soltar la pasta son los bichos. Megadimensión añade más de 130 Pokémon que no estaban en el juego base y más de 20 Megaevoluciones nuevas. Lo de Mega-Raichu X y Y es la estrella del show, especialmente porque usan Megapiedras distintas, lo que te obliga a pensar dos estrategias totalmente diferentes para el mismo Pokémon. Junto a ellos, Mega-Chimecho, el imponente Mega-Baxcalibur, Mega-Zeraora y el brutal Mega-Lucario Z son parte del cartel de novedades, pero los jugadores también tendrán la oportunidad de hacerse con algún que otro legendario.
Apartado técnico
La única diferencia que veremos es que la Luminalia Dimensional ha perdido casi todo el color. Han usado una paleta desaturada, eso sí, los Pokémon destacan más, pero que a ratos parece simplemente una forma de ocultar que los escenarios son reciclados. Además, la exploración es limitada: en cada incursión solo visitas una pequeña zona de la ciudad. Si ya te conocías Luminalia al dedillo, aquí no vas a encontrar ninguna sorpresa arquitectónica.

El sonido cumple sin más. Tenemos algunas melodías nuevas para los combates dimensionales y los rugidos de los nuevos Pokémon que se incorporan al plantel. El resto pertenece todo al juego principal. Si quieres saber más del desastre técnico, te invitamos a nuestro análisis del juego base.
Conclusión
Megadimensión es un DLC de contrastes. Por un lado, nos da lo que pedíamos: un reto de altura con el nivel 200, más de 130 Pokémon nuevos y Megaevoluciones. Por otro, nos obliga a pasar por el aro de un sistema de dónuts mal diseñado, frustrante y basado en la suerte. Es un segundo capítulo que se siente obligatorio si quieres exprimir el juego, pero que deja un sabor agridulce por su falta de ambición técnica y su reciclaje descarado. Si puedes perdonar la ejecución nefasta de Anya y solo quieres ver a tus Pokémon arrasar en la dimensión alternativa, adelante.
Análisis
Leyendas Pokémon: Z-A - Megadimensión
"Dónuts de marca blanca, una Luminalia descafeinada que ni las incorporaciones Pokémon terminan de..."
0
Nota Final
Procesando...