Total War: Warhammer III - Tides of Torment

PC
7.4

Publicado el 07-01-2026 a las 23:06

Autor: Marcos "Bishamon" del Amo

Hora de llevar el poder de los Asur y del Caos a cotas mayores.

Un nuevo capítulo llega al Viejo Mundo de Total War Warhammer III. Mientras esperamos a que lleguen personajes legendarios como Nagash, debemos hablar del desembarco de las novedades del DLC Tides of Torment. El último relativo al juego de estrategia 4X de Creative Assembly y la editora SEGA. Hora de llevar el poder de los Asur y del Caos a cotas mayores.


Este DLC aportará nuevos elementos a las tres campañas del juego, así como el modo multijugador. En este caso, el punto fuerte son tres nuevos señores legendarios: Aislinn (Altos Elfos), Sayl el Infiel (Norsca) y Dechala (Slaanesh). Cada uno de los señores, se beneficiará de las mecánicas propias de cada facción, como es el caso de la Corte del Rey Fénix en el caso de los Altos Elfos. Sin embargo, cada uno de los tres señores legendarios tendrá sus propias mecánicas particulares de campaña.

El Señor de los Mares

Ya que hemos empezado hablando de Altos Elfos. Aislinn funciona en campaña a modo de horda. Tiene su propia cadena de edificios, capacidad de reclutar sin estar en asentamientos. También puede conquistar asentamientos, pero, a diferencia de otros altos elfos, puede “ceder” el asentamiento conquistado a otras facciones de Altos Elfos. Esto, que puede resultar en una pérdida de enclaves para generar ingresos y capacidad logística, tiene consecuencias positivas. Primero, una fuerte y rápida mejora de la diplomacia con aquellas facciones a las que se les cedan los asentamientos conquistados. 

No obstante, se puede mantener cierta capacidad de construcción limitada. No es la única opción en cuanto a decidir que hacer con asentamientos conquistados. Para funcionar como horda, Aislinn posee el sistema de “Flota Dragón”, un sistema para generar ejércitos a modo de horda especialistas en combates navales y movimiento por el mar. Depende de establecer relaciones comerciales y diplomáticas con sus iguales y de recursos como “suministros”.


El Infiel

Otro señor legendario nuevo en Tides of Torment es Sayl el Infiel. Un temible hechicero de Norsca de la tribu Dolgan. Este hechicero, destaca por ser un traidor y manipulador, lo que se traduce en la mecánica particular de manipulaciones. Dicha mecánica, a medida que avanza recibiremos fuertes bonificaciones y manipulamos a otras facciones. Gracias a esto podemos crear enfrentamientos o alianzas útiles para nuestros intereses. 

Desafortunadamente, siguiendo la tradición de la facción Norsca desde las precuelas, los Dioses Oscuros pueden volver sus ojos hacia Sayl debido a mecánicas como esta. Llamar demasiado su atención implicará que algunos campeones de los dioses sean enviados a ponernos a prueba. Además, Sayl podrá realizar cacerías de bestias legendarias para acabar con ellas y resucitarlas. Por si fuera poco, nuestra “credibilidad” sufrirá mucho, lo que dificulta sin duda la diplomacia

Dechala la Renegada

Finalmente, la tercera gran protagonista de Tides of Torment es Dechala la Renegada. Un demonio de Slaanesh que llevará las tropelías de los Atormentadores al Viejo Mundo. Gracias a esta campeona del Príncipe Oscuro, los asentamientos conquistados pueden convertirse en diversos tipos de guarides del placer. Cada opción tiene sus puntos fuertes y débiles. Algunos tipos de asentamientos, priorizan la generación de esclavos y la economía, mientras que otros se centran más en el reclutamiento de fuerzas de élite y reposición de tropas.


Pero Tides of Torment no sólo aporta nuevos señores legendarios. También tenemos nuevas unidades disponibles para las tres facciones en todos los modos, como la Compañía del Barco (Altos Elfos), los Slaangors (Slaanesh) o los Hombres Oso Bárbaros (Norsca). También regimientos de renombre, nuevos tipos de señores normales, héroes como Beorg Bearstruck, el Mago de la Niebla o incluso unidades para otras facciones. Es el caso de los Slaangors que se pueden reclutar en facciones como los Hombres Bestia.

Normalmente, hablaríamos del apartado gráfico del juego, pero realmente los mayores cambios son nuevos modelos, basados en las miniaturas de Games Workshop. Cada nueva facción ofrece un estilo de juego distinto, con nuevos puntos de inicio y desafíos. Es cierto que, en el tema de animaciones, siguiendo la línea del juego, se apuesta por la espectacularidad: hechizos poderosos y visualmente impresionantes, combates entre unidades, cargas de unidades monstruosas.

Conclusión

Total War: Warhammer III Tides of Torment supone un buen plus para el inmenso rooster que ofrece el juego de Creative Assembly y SEGA. Nuevos señores legendarios, más opciones para las gigantescas campañas, todo ello basado en el inmenso lore de Warhammer. Un DLC para poner a prueba nuestras habilidades estratégicas y des gestión, incluso nuestro lado más cruel y malvado. Desafortunadamente, este DLC es víctima y a la vez testimonio de algunos problemas que azotan no sólo a la trilogía. Sino también al mundillo de los videojuegos: la política agresiva de los DLCs.


La trilogía Total War Warhammer sufre de un fraccionamiento muy nocivo de su contenido. Para poder disfrutar de todo el contenido, los jugadores deberían adquirir múltiples DLCs. Independientemente del precio, esos DLC ofrecen facciones nuevas, a veces en forma de precompra de los juegos. También sangre, señores legendarios, nuevas unidades. Esto hace que varias facciones como los demonios del Caos vean su rooster de unidades reducido. Lo que lo debilita en todos los modos de juego. A no ser que se adquieran al menos tres o cuatro DLCs como Champions of Chaos para acceder a algunas de las mejores unidades.

Total War: Warhammer III - Tides of Torment
Análisis

Total War: Warhammer III - Tides of Torment

"Hora de llevar el poder de los Asur y del Caos a cotas mayores."

0 Nota Final
Procesando...