En ocasiones, algo como una espada o un espíritu esconden épicas batallas contra enemigos ancestrales. Con esta premisa presentamos el juego Spirit of the Samurai. Un juego de acción en desplazamiento lateral con toques de aventura, metroidvania y souls. El juego ha sido desarrollado por el estudio español Digital Mind Games y editado por los británicos Kwalee. Es hora de honrar a nuestros ancestros.
Los Yokai han vuelto…
El juego está ambientado en la cultura japonesa, de hecho, asumimos el rol de Takeshi, un samurái de una aldea cuyos habitantes han jurado vigilar el regreso de un mal ancestral. La historia es recurrente y poco original: tenemos una aldea de “guardianes” que al principio del juego sabemos que están preparados para luchar contra el mal…y no duran más que unas pocas horas cuando llega la hora de la verdad.
Además de Takeshi sólo unos pocos sobreviven. No es una mala historia, pero sí que es genérica. La historia es narrada por el espíritu “Kitsune”, una especie de zorro que le relata a un niño, las aventuras de su antepasado.
Spirit of the Samurai nos presenta una jugabilidad en forma de juego de desplazamiento lateral en 2D. Dependiendo de la fase, controlaremos a un samurái, a un gato o a un “Kodama”, un espíritu del bosque, es recomendable ver La Princesa Mononoke para saber lo que son. Cada uno de esos personajes controlables tiene sus propias mecánicas, desafíos y problemas, lo que otorga algo de diversidad al juego. Tanto con el samurái como con el Kodama podemos luchar cuerpo a cuerpo o bien a distancia, con el gato somos inofensivos (aunque curiosamente cuando lo controla la IA sí que ataca).
Hasta el último rincón
Mientras avanzamos en la historia es muy recomendable tomarse un tiempo para explorar: hay varias zonas con sus ramificaciones en forma de habitaciones, sótanos, plantas superiores con objetos valiosos, incienso (dinero), armas arrojadizas como flechas o Kunais. En general, nuestro personaje tiene tres vidas y una barra de resistencia. La resistencia no sólo permite realizar ataques y movimientos. También influye en las tres vidas, si perdemos toda la barra mediante ataques enemigos perderos una o más vidas. Desgraciadamente si la barra se vacía, en tres golpes pueden liquidarnos, incluso menos si el nivel de los enemigos, eso si no caemos en trampas o al vacío, que pueden matar de forma instantánea.
¿Qué tipo de enemigos encontraremos? Yokai (demonios), algunos con forma de araña, otros con forma de aves humanoides, no muertos…una vez más el juego ofrece cierta variedad. A la hora de luchar con ellos, Spirit of the Samurái ofrece cierto desafío. Una lástima que sea de forma injusta: la mayoría de enemigos son fáciles de liquidar en combate singular e incluso si nos enfrentamos a tres a la vez debido a la facilidad para aturdirles.