Alex Kidd está de vuelta y no hemos podido evitar sentir la nostalgia a niveles sencillamente increíbles. Este remake de Alex Kidd, está hecho sobre el juego de Miracle World, que llegó a muchos hogares gracias a que estaba incluido en la memoria interna de la añorada, Sega Master System. Si no tenías ningún cartucho puesto, encendidas la consola y Alex, aparecía ofreciéndonos un reto solo apto como pocos había, con niveles tan complicados y sin ningún “savepoint” que hacía peligrar el mando de la Sega.
Un poco de historia
Allá por 1983 el éxito de Nintendo con su Famicon o más conocida por nosotros, la NES, era absolutamente irrefutable y todo gracias al popular fontanero, Mario. Sega no podía conseguir esas cifras, quedando en ventas muy distante frente a su principal competidor, por ello lanzó la Master System con una sorpresa en sus chips, Alex Kidd in Miracle World, la respuesta de Sega para conquistar nuestros corazones. Alex puedo hacerse un hueco, pero no consiguió el éxito que, si cosechó el famoso erizo, Sonic. Fue con la llegada de este, que los números comenzaros a igualarse frente a los que hacía Nintendo y por ello, Alex Kidd quedó más y más rezagado.
Es cierto que posteriormente salieron nuevas versiones como Alex Kidd in the Enchanted Castle, pero desde luego llegó a menos público que su primera versión. La historia de este titulo comienza, con Alex entrenando la famosa técnica de combate que le caracteriza, pero a la vuelta de su entrenamiento, se da cuenta que Radaxian ha sido atacada por Janken ‘El Grande’ y sus secuaces, dejando a los habitantes del reino, convertidos en piedra. Alex, decide salvar el reino y ocupar el lugar que se merece. La historia en si no tiene un lore muy extendido y a medida que conocemos ciertos personajes, nos hubiera gustado saber más de ellos, como del hermano de Alex o su hermana o quizás su padre, pero así era la historia original.
Alex Kidd In Miracle World DX
2021 nos tenía guardado un regalo para todos aquellos nostálgicos de la saga y era el regreso de Alex Kidd en un maravillo remake a cargo de Merge Games. Hablamos de un remake hecho con mucho mimo donde se ha trabajado en todo y cada uno de los aspectos que nos encontraremos y que os vamos a detallar, no se han dejado nada y, es más, se han añadido algún que otro detalle que un regalo.
- Hablemos de los niveles: Imaginaos una Master System, tenía sus capacidades muy limitadas y si bien el juego funcionaba correctamente, estaba muy falta de detalles que ahora se podían conseguir, muchos de ellos re-imaginar. Los desarrolladores lo sabían, por tanto se nota que se ha trabajado intensamente en ello para adaptarlo a los tiempos actuales (y añadido nuevos) sin perder la esencia de los mapas originales, lo que nos haría salirnos de lo que mentalmente recordamos.
+ Se añade background animado ya que antes de un color y plano. Para hacer esto se ha tenido que trabajar en nuevos diseños de estos ya que en la versión original no existían. + Se ha añadido efectos propios actuales, como las sombras que antes no existían. + También veremos efectos climatológicos como la lluvia, el fuego. + Los mapas son mucho más coloridos y se aprecian muchos más detalles en los objetos. + Se añaden efectos que antes eran totalmente planos como por ejemplo el humo que sale de la casa donde se compran objetos.
Hay un detalle que me gustaría seguir probando que ocurre en la segunda fase cuando estamos montados en la moto. Según he podido experimentar, el movimiento tiene como cierto tirón por expresarlo de alguna manera, que viene a dar la sensación de que se ve borroso y no era algo que apreciara en la versión original. Esto ocurre únicamente en esa fase y puede que sea por el panel de 120hz donde lo estoy probando, pero queda como un detalle ahí.