Tropico 6

PC, PlayStation 4, Xbox One
8.0

Publicado el 20-01-2020 a las 23:36

Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

Página 1 de 2
Siguiente

Drogadicción, continuista, desde el caribe.

La sexta iteración de la querida saga Trópico 6, ya esta entre nosotros, donde adoptaremos el papel de un gobernante de una idílica isla del caribe. Como gobernantes debemos de preocuparnos por conseguir el éxito para nuestro pequeño país o bien satisfacción personal a costa de los contribuyentes. Si bien propone algunas novedades interesantes, lo que más rápido podemos decir de Trópico 6, es que es continuista lo cual no tiene porque ser necesariamente negativo, ya que ya era una formula atractiva y poderosa donde Limbic Entertainment ha sabido mantener lo bueno de los anteriores Trópicos y arreglado esos “fallitos” siempre perdonables que iban teniendo las sucesivas entregas.



El Presidente

Con Trópico 6 nos convertimos en el “Presidente” e iremos marcando los designios de los compatriotas con decisiones la mayoría de las veces controvertidas y desternillantes. El juego dispone de un humor hilarante e iremos sacando partido de situaciones, siempre de la mano de nuestro mas fiel consejero “Penultimo”.

Jugablemente hablando, es un juego de construcción y gestión de recursos donde tendremos que ir mejorando nuestra isla a la vez que lo hacemos con una economía sostenible. Podemos hacer que el tiempo pase mas deprisa, o pararlo, aplicar decretos y leyes, construir edificios o realizar acciones con nuestro avatar del presidente. Puro Trópico, si habéis jugado a los trópicos anteriores todo os resultará extrañamente familiar, desde la forma de construir hasta diseños de los diferentes edificios, pero como decía, se le ha dado una vuelta de tuerca al sistema para que todo sea ahora mas robusto. Mejoras en la toma de decisiones y consecuencias (meter a alguien en la cárcel hará que lo recuerden sus hijos, por ejemplo), tener que gestionar eficientemente el transporte en la isla, robar edificios famosos de otros países y que darán grandes ventajas o poder expandirnos a otras islas de la pantalla mediante una red de puentes o transportes marítimos, serán diferencias que encontraremos respecto a versiones anteriores.

Puro Trópico

Repito, puro Trópico. Esto es que no es el juego mas profundo de este estilo, las mecánicas se mantienen sencillas pero como ya decía, con algunos arreglos para que la experiencia sea mas satisfactoria o al menos, coherente. Iremos pasando por diferentes épocas en cada partida, donde con cada una de estas épocas se irán desbloqueando diferentes posibilidades a la hora de construir como de aplicar decretos o leyes. Podemos enfocar la partida desde un uso constructivo de la economía y preocuparnos por todos y cada uno de los tropicanos, proponiendo elecciones libres y teniendo una constitución abierta y plural, como en ser despiadado y con un poderío militar y nuclear lo suficientemente poderoso como para provocar que otras superpotencias no quieran inmiscuirse en nuestros problemas locales. Todo ello lo tendremos que hacer lidiando con la felicidad de los compatriotas pudiendo sobornar (o no) a las diferentes facciones cuyos principales avatares nos irán haciendo proposiciones que podemos cumplir (o no). A grandes rasgos, todo sea que finalmente si no lo hacemos bien, resulte en una revuelta popular, en que nos invada una super potencia o que ganemos la partida al haber cumplido el objetivo impuesto.

 



Es un juego que te atrapa, ya sea en sus partidas abiertas y libres como en el modo campaña, que no lo es tanto. El modo campaña es una sucesión de pantallas que iremos desbloqueando en bloques, con eventos personalizados en cada una de ellas y que podemos jugar en el orden que queramos dentro de cada bloque. No hay una conexión entre ellas como tal a nivel de historia, mas allá de que “Penultimo” mediante una intervención locutada al inicio de la pantalla te cuenta porque estás aquí y que objetivo tenemos. Esto, por ejemplo, es una clara diferencia con respecto a Tropico 5, donde si disponíamos de una historia conexa y sorprendente entre pantallas de la campaña y al menos, le daba algo de aliciente. No obstante, esto no es un problema, es un Trópico con lo que la diversión siempre estará asegurada y os aseguro que os divertiréis con las diferentes pantallas de la campaña.

No hemos conseguido jugar en modo multijugador, por errores siempre de conexión en la plataforma PlayStation 4.