Tú ya estás... ¿¡borracho!?.
Los fans de sega seguimos de enhorabuena, ya que las obras del estudio Ryu Ga Gotoku están llegando a nuestro paÃs muy rápidamente. Si en este año hemos podido disfrutar ya de dos aventuras de Kiryu, en esta ocasión llega el spin off basado en el Puño de la Estrella del Norte. Pero no os engañéis. El juego y la trama pueden parecer otra cosa, pero estamos ante una nueva versión de Yakuza Zero. Sin que esto tenga nada de malo, por supuesto.
VIDEO
Un nuevo edén Si sois aficionados al manga, seguro que habéis oÃdo hablar de Hokuto no Ken, el Puño de la Estrella del Norte. Si no, aun asÃ, es más que probable que conozcáis una de las frases más icónicas de Kenshiro, su protagonista: "tú ya estás muerto" (omae wa mou shindeiru), seguido de una explosión sin igual de vÃsceras y trocitos de ser humano. Si ni te suena ni por esas, hagamos un pequeño repaso. Hokuto no Ken es un manga dibujado por Tetsuo Hara, y que ha sabido mantenerse en el candelero desde el año 1983.El manga bebe clarÃsimamente de pelÃculas como Mad Max, mostrándonos un futuro post-apocalÃptico en el que la guerra nuclear ha acabado prácticamente con el planeta y el ser humano. La falta de recursos provoca que se instaure la ley del más fuerte, la falta de educación y medios provoca que se vuelva la mirada al misticismo y a la magia. Kenshiro es un habitante particular de este tiempo, ya que ha sido nombrado el sucesor del arte marcial del Puño de la Estrella del Norte. Basado en la apertura y cerrado de puntos de chakra, el Puño es capaz de destruir, pero también de sanar. La historia del manga comienza directamente con el enfrentamiento entre Ken y Shin por culpa de Yuria (o Julia, si queréis ser fieles a la traducción española). Shin es el puño de la estrella del sur, y ha sido engañado por los enemigos de Ken para que le traicione, dejándole moribundo a la vez que se llevaba a su prometida para su uso y disfrute. Tras un breve tutorial, y una épica batalla contra Shin, nos contará la verdad. Yuria ya no se encuentra entre nosotros, se hartó de tener que aguantar a Shin y se suicidó, creyendo que Ken ya no volverÃa jamás. Esto hunde a Kenshiro, pero pese a todo, sigue su viaje. Al poco, se encuentra con una niña y su abuelo que creen haber visto a alguien como Yuria dirección a Edén, una ciudad en la que nadie tiene qué temer, y en la que hay agua y comida para todos. Sin duda, un auténtico paraÃso en el infierno que es la tierra. Ken se pondrá en marcha para allá con el único propósito de encontrarse de nuevo con Yuria, su gran amor. Y sÃ, no sufráis, fans del manga. La historia del juego no cuadra exactamente con la de la obra original, siendo más bien una nueva historia paralela a los sucesos originales. Pero nada os librará de volver a encontraros con Raoh, entre otros.
Cambiamos Kamurocho por Eden El juego puede parecer algo totalmente novedoso, pero en realidad, lo que nos depara en Fist of the North Star no es más que una nueva versión de Yakuza Zero. Con nueva historia, nuevos personajes, nuevos movimientos y nuevas localizaciones, pero mismo estilo de juego, misma manera de hacer las cosas, y curiosamente, mismos dobladores de voz en la versión japonesa. En lugar de a Kazuma Kiryu, el dragón de Dojima, manejaremos a Kenshiro, el sucesor del Puño Divino de la Estrella del Norte. En lugar de recorrer las calles del barrio de Kamurocho, recorreremos el discutiblemente mayor Eden. En los ratos libres, podremos asistir al casino, trabajar en los bares (es hilarante ver a Ken servir cócteles a la vez que suelta frases lapidarias), jugar al beisbol con los maleantes de la ciudad, e incluso ir a jugar con una Master System a clásicos como Outrun si la encontramos en nuestros viajes. En definitiva, el tÃtulo del juego japonés hacÃa honor por completo a la verdad... Si la saga Yakuza es conocida como Ryu Ga Gotoku (como un dragón), este tÃtulo es conocido en el paÃs del Sol Naciente como Hokuto Ga Gotoku (como la estrella del norte).