Vuelve la caza cooperativa con más monstruos que nunca.
Cuando hace ya tres años Monster Hunter Tri salió a la venta para la consola de Nintendo, Wii, nadie pensaba que sería la entrega más numerosa de la saga, pues ha contado con diferentes revisiones para sistemas como PlayStation Portable, PlayStation 3 y Nintendo 3DS, aunque estos en su momento quedaron como juegos exclusivos del mercado japonés, como suele pasar en la mayoría de casos de la saga. Con la llegada de Wii U, el juego volvió a relanzarse para Nintendo 3DS y estrenarse en la nueva consola de Nintendo bajo el nombre de Monster Hunter 3 Ultimate, el que podríamos asegurar que es uno de los más completos de la saga y que hemos tenido la suerte de disfrutar en occidente.
Y decimos el más completo por la simple razón de que no se trata de un port “al uso” como llamaríamos a todo tipo de conversiones, pues incluye las novedades suficientes como para considerarlo un título nuevo de la saga, pese a compartir el mismo modo historia que el anterior, aunque ahora mucho mayor y difícil. Y es que Capcom no solo ha incluido una mayor cantidad de monstruos y las consiguientes armaduras en esta versión, sino que ofrece un juego que irá retando al jugador aún más según vaya avanzando, hasta llegar al modo G del juego, conocido entre los fieles de la saga como la dificultad más difícil. Gracias a estos detalles, no es de extrañar que Ultimate haga parecer a su versión original un juego pequeño en comparación.
Apartado Técnico
Si miramos el juego técnicamente desde la perspectiva de la potencia de Wii U, estaríamos hablando de un juego mediocre en este apartado, que se basa en el motor gráfico de versiones menores y que simplemente ha sido reescalado a la alta definición, eso sí, alcanzando los 1080p, un detalle de agradecer. ¿El porqué de tan poco trabajo en este apartado? Pues probablemente para hacer el título compatible con su versión de Nintendo 3DS, pues hay juego cruzado entre ambas y un apartado gráfico superior en Wii U acarrearía problemas de compatibilidad entre juegos. Aún así, hay mejoras que hay que reconocer y que son bastante satisfactorias de cara a la presentación visutal del título e incluso, que afectan a la jugabilidad.
Y es que el juego corre a una tasa de imágenes superior a los 30 fps por segundo, algo que aporta mucha suavidad y que nos permite controlar la cámara sin apenas problemas. Otros detalles, como el añadido de sombras en tiempo real es completamente nuevo en la saga, nada de ver un círculo negro debajo de nuestro personaje, eso se acabó con esta nueva entrega. Pese al exceso de reciclaje del juego original, las animaciones de los monstruos han sido mejoradas y cuentan con un mayor grado de detalle en sus texturas, algo que no se puede decir de los personajes, en los que se nota demasiado el reescalado forzado del juego y en los que quizá se ha trabajado menos, pues incluso cuentan con las mismas animaciones que las vistas anteriormente.
Pese a ello, los gráficos de Monster Hunter 3 Ultimate desprenden un encanto especial en lo referente a los escenarios, que cuentan con un apartado artístico sublime y que además cuentan con misiones diurnas y nocturnas, lo que añade un aspecto visual diferente en cada mapa del juego. Por otra parte, el mando de Wii U nos permite jugar al título en modo Off-TV, donde el título luce de maravilla. Por último, los vídeos no generados con el motor del juego, las secuencias CGI, lucen de escándalo en HD, lo que nos hace ilusionarnos con un juego que aproveche el potencial de esta consola en el futuro o de la próxima generación.