Gamelab 2015 - Parte 2

PC, Juegos para Móviles, Xbox 360, PS3, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 4, Xbox One
Publicado el 18-07-2015 a las 14:29 <<   Página 2 de 2  
Autor: Hernan "Mentedesenroscada" Ojuel

El tercer día

El último día del Gamelab volvió a estar invadido por desarrolladores occidentales, y se dieron charlas para todos los gustos.

La primera a la que acudí, la de Tum Jubert, diseñador de “The Talos Principle”, se centró en describir el distópico futuro que nos espera si los desarrolladores de videojuegos siguen llevando a cabo su trabajo sin las consideraciones éticas e ideológicas pertinentes. El discurso de fondo fue tan desconcertante como fresco.



Más tarde llenaría el auditorio Rami Ismail, la cabeza visible del estudio Vlambeer. Rami protagonizó una de las mejores charlas de la anterior edición del Gamelab y, a pesar de que había dejado el listón muy alto, se superó a si mismo dando un repaso a los errores más comunes que cometen los desarrolladores indie. La charla fue sincera, autocrítica y analítica, y se notó la gran implicación de la audiencia en el turno de preguntas.

Horas más tarde Steve Gaynor, uno de los creadores de “Gone Home”, dio una charla de poco más de media hora, y sin turno de preguntas, en la que hizo un análisis superficial y algo vacío de contenido de lo que una secuela debe suponer respecto al título original. Para ser una charla titulada “Sacándote de la zona de confort”, no puedo evitar sorprenderme ante lo poco que salió de su zona de confort el propio conferenciante.



La última charla del evento fue la de Whitney Hills, una game designer con una gran trayectoria profesional, que entre otros proyectos trabajó en “Crackdown”, “Fable 2” y “Viva Piñata”. Whitney habló con sinceridad de su experiencia como profesional en el sector, y de los abusos y situaciones incómodas que había sufrido por el mero hecho de ser mujer. Lo mejor de todo es que no se quedó en las anécdotas, sino que dio valiosos consejos de comunicación (útiles tanto para hombres como para mujeres), para evitar cualquier tipo de situación no deseada. La charla terminó con la promesa de Iván Lobo de traer más mujeres al evento del año que viene, y esperemos que así sea.

El Gamelab acogió este año en su seno a los premios Indie Burger Awards que, haciendo gala de un gran sentido del humor en sus categorías y premios, dieron reconocimiento a los mejores títulos indies del año. El único problema fue que, al celebrarse en el auditorio secundario, el aforo era algo limitado, y no había invitaciones suficientes para toda la gente que deseaba asistir. Esperamos pues, que el año que viene la entrega de premios indie reciba el mismo tratamiento que la ceremonia organizada por la Academia.

Aquí termina la crónica del Gamelab 2015. Fueron tres días cargados de ideas, conocimiento y comunicación entre prensa y desarrolladores. No podemos esperar para ver qué nos depara la siguiente edición… ¡¿De verdad aún falta un año?!


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