- A destacar una pelÃcula que va un poco al hilo de los desmembramientos que se suceden en Fallout 3, y que no conocÃa para nada (me considero muy cinefilo) de la época joven de "Peter Jackson", cuyo tÃtulo era "Braindead" donde en la escena que nos mostró Villalobos, entraba una persona con una cortadora de césped triturando a todo el mundo convertido en zombie, y por ahà caÃan brazos, piernas... etc. Lo gracioso, es que también tenia preparada una versión light, con conejos (en el papel de zombies) por si asistÃa algún menor a la conferencia. - También hubo pase con pelÃculas mÃticas como "Metroplis", "Blade Runner" cuyo heredero más inmediato (aunque Villalobos no introdujo el juego) podrÃa ser el nuevo 'DEUS EX 3: The Human Revolution' cuya ambientación y BSO recuerda inequÃvocamente a esta última pelÃcula. - Y por último aunque contó más cosas, con lo que más me quede... es con la alusión que hizo al mago del suspense, Alfred Hitchcock, cuando tuvo que diferenciar entre terror y suspense. El director británico de pelÃculas tan conocidas como "Psicosis" (de la que luego hablaré), puso un ejemplo muy sencillo: "ImagÃnese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense." El terror y el suspense juegan con el espectador, si la persona del sofa supiera que tiene una bomba debajo, jugarÃa con el terror del actor y el espectador, al saber que algo fatÃdico puede ocurrir en cualquier momento, con olo cual la tensión es constante.
En el caso de "Psicosis" hay un dilema. En teorÃa es considerada una pelÃcula de Terror por muchos cinefilos, sin embargo "Hitchcock" siempre defendió que "Psicosis" era de suspense, incluso llego a afirmar para corroborar este hecho que la protagonista, Marion Crane, antes de ser asediada en la ducha, no tenia ni idea de lo que estaba a punto de ocurrirle. Desde dirección no quisieron advertirla como era la escena, de esa manera imprimió más dramatismo a la misma y por lo tanto jugo con el suspense del espectador, que resulto ser el suyo propio por ignorar lo que estaba a punto de ocurrirla.
En relación a la escena de la ducha, hay algo que resulta llamativo para el espectador, que se fija en los detalles. Cuando la madre de "Norman Bates" clava en repetidas ocasiones el cuchillo sobre su victima en ningún momento se ven los cortes en la piel de la misma, sin embargo se pone un énfasis especial en la música, que da entender que ese hecho esta sucediendo y de la manera más cruda posible, es el factor de los sonidos que junto con la música, crean la partitura perfecta para que el espectador no se de cuenta del engaño.
# Mesas redondas:
Aplicaciones educativas de los videojuegos (Iredia).
Me hubiera gustado llegar a tiempo a esta mesa redonda sobre Iredia, pero llegue a medias y realmente estaba un poco desubicado por el evento en si, hasta que me situé y ya habÃa acabado esta.
"Iredia: El Secreto de Atram", es una videojuego que intenta servir para concienciar a la gente acerca de los problemas de sordera. Como dato significativo esta el hecho de que es solo para Xbox Live, el servicio de descarga online de Xbox 360. De hecho fue la propia Microsoft quién convoco hace más de un año un concurso, para realizar un videojuego centrado en sensibilizar el tema de la sordera en nuestro paÃs.
Este juego se llevo a cabo por la Universidad Francisco de Vitoria, concretamente en el área de Investigación Experimental sobre el Conocimiento (CEIEC). Y a su vez han desarrollado, un comic, una guÃa de profesor, ya que hubo un taller para los mismos, para poner en practica este juego.
Por otro lado en una entrevista concedida a "Alvaro GarcÃa" director de "Iredia" revela como dato significativo, que ya trabajan en el desarrollo de un juego (que parte del concepto impuesto por "Iredia") basado en el 'Camino de Santiago', principalmente para la promoción de este, que trata de transmitir la cultura y la música del Camino, en una aventura gráfica de corte detectivesco, siguiendo la ciudades del Camino. Pero en esta ocasión el juego va dirigido a personas entre 20 y 25 años, ya que le quieren subir la dificultad para que enganche más. En principio esperan estar en "gamerLand2011" con este juego tan cultural.
# Exposiciones:
"Alfonso Azpiri" historietista español, en la década de los 70, y dibujante de caratulas de juegos en la década de los 80, tenia un espacio reservado a modo de galerÃa, donde se encontraba gran variedad de dibujos, muy bien emplazada en la zona arcade, donde estaban máquinas recreativas de época. De hecho en el stand de FNAC tenÃan a la venta el libro: "Azpiri.Spectrum"
"FX Interactive", tenia previsto presentar una exposición de portadas originales de videojuegos clásicos de los 80. Fue una de las grandes ausentes, a pesar de confirmar y retractarse, hasta en 4 ocasiones, horas antes de la feria. Yo tenia un interés personal y especial, en esta Empresa, pero se quedará para el futuro el proyecto que pensaba presentarles (Outcast remasterizado en HD).
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