Acudimos a la presentaci贸n de un metroidvania sin duda singular.
En esta semana, gracias a la invitaci贸n de Nintendo Espa帽a, hemos podido asistir a la presentaci贸n de Laika: Aged Through Blood para Nintendo Switch. Un juego espa帽ol de plataformas y acci贸n estilo 鈥渕otorvania鈥 (un metroidvania sin duda singular) creado por Brainwash Gang y editado por Thunderfull Publishing.
Originalmente fue lanzado el 19 de 2023 para PC, PS4, PS5 y Xbox One y Series. As铆 mismo, el pr贸ximo 30 de enero llegar谩 a Nintendo Switch. Durante el evento, en el cual contamos con la presencia de gran parte del equipo de desarrollo de Brainwash Gang como Eduardo Verz, la compositora Beatriz 鈥淏eicoli鈥 Ruiz Castillo, Iv谩n Paipol y Marcos Vendrell. En esta ocasi贸n la presentaci贸n fue distinta a otras ocasiones.
Recuerdos de 2015
Esta vez, resulta que Eduardo Verz les lanz贸 unas preguntas a algunos de sus compa帽eros relativas al juego entre otras cosas, para que estos respondieran. Como muy bien dijo el propio Eduardo, hab铆a alguna pregunta 鈥渃apciosa鈥.
Al principio nos hablaron un poco sobre el propio Brainwash Gang, un estudio fundado en 2015 en Madrid. Desde luego han sido diez a帽os duros, en los que no han tenido demasiados beneficios con varios de sus juegos, como nos han comentado. Sin embargo, Laika es su primer t铆tulo que no s贸lo recupera la inversi贸n, sino que genera beneficios (falta la versi贸n de Switch).
驴Se acab贸 el doble salto con Laika?
En dicho t铆tulo, nos encontramos un gameplay un tanto distinto a lo que nos acostumbran los metroidvania tradicionales en general. Los jugadores, a trav茅s de Laika y su moto deben viajar a trav茅s de todas las zonas, sin acudir a habilidades como el doble salto, esquivar, 鈥渧olar鈥.
Adem谩s, el juego no s贸lo es una jugabilidad singular, sino una narrativa profunda e incluso cruda. A medida que el gameplay avanza, se nos muestra a una Laika en su papel de madre, y de hija, lidiando adem谩s con la invasi贸n de su hogar, con una maldici贸n y la muerte de algunos de sus seres queridos.
Es decir, se exploran temas complejos que ayudan al jugador a sentirse parte de la historia, como el exterminio que se produce durante la invasi贸n de unos p谩jaros humanoides que recuerdan a ciertos soldados de la d茅cada de 1940, a los p谩ramos postapocal铆pticos donde Laika y los suyos viven. Parte de esa profundidad se ha conseguido gracias al trabajo de Eva Cid en el proyecto. La narrativa puede resultar amarga y cruda, aunque con momentos de luz.
驴Qu茅 grado de dificultad ofrece el juego?
Seg煤n Marcos (no confundir con el autor de estas palabras), el juego es exigente鈥obre todo al principio. Lleva unas horas acostumbrarse a la moto, sus movimientos acrob谩ticos, incluso para recargar, morir en estas primeras horas por los enemigos o por ca铆das es sumamente f谩cil. Una vez el jugador se ha adaptado a las mec谩nicas, el gameplay es sumamente disfrutable.