En ocasiones, el imaginario humano crea sucesos catastróficos, que ponen en jaque a la humanidad. Hoy vamos a hablar de un juego que parte de dicha base. Se trata de Gestalt: Steam & Cinder. Nos encontramos ante un metroidvania, del estilo pixel art con una atmósfera en parte steampunk en parte cyberpunk. Este título, fue desarrollado por Metamorphosis Games y editado por Fireshine Games. Bienvenidos a Canaán, la Ciudad del Vapor.
La Calamidad
Así es como comienza el juego, a través de unas ilustraciones se nos habla de “la Calamidad”. Un evento en el que el mundo fue invadido por criaturas demoníacas. Dichas criaturas lograron entrar al mundo de Gestalt a través de una “puerta” y arrasaron a la humanidad. Los pocos supervivientes se vieron obligados a enviar a sus mejores guerreros a la dimensión de los demonios, el denominado “Abismo” y de alguna manera absorber su poder para enfrentarse a ellos.
Así llegaron los Akhaianos, unos supersoldados equipados con armaduras imbuidas con el poder. Dichos soldados lograron vencer a los demonios y expulsarlos a través del portal. Desgraciadamente, la paz fue efímera: la mayoría de akhaianos se corrompieron y empezó una nueva guerra entre humanos y akhaianos. Una guerra que al comienzo de la partida aun prosigue. El juego en general transcurre en Canaán, esa ciudad que mencionábamos al principio.
La historia de Gestalt en general es bastante buena. Tenemos un argumento con buenos giros de guion, plagada de referencias mitológicas y literarias. Incluso podemos apreciar el nombre de cierta ciudad hundida. Tiene diversas ramificaciones, más allá incluso de la Calamidad. Hay misterio, pesimismo, esperanza, pérdida, dolor, traición. Sobre todos esos elementos, hay una premisa: nada es lo que parece. Por si fuera poco, además de los elementos poco explotados del juego, el final en sí mismo es abierto y nos da a entender que los desarrolladores quieren traer nuevos capítulos de esta historia, bien con expansiones, bien con secuelas.
Gestalt, un metroidvania… ¿Clásico?
A la hora de hablar de su jugabilidad, Gestalt: Steam & Cinder es un metroidvania con muchas mecánicas reconocibles de otros metroidvanias. Aletheia, nuestra protagonista es una “soldner” (algo intermedio entre guerrero y mercenario). Junto a ella debemos viajar a lo largo de nueve zonas distintas. Muchas de esas son inaccesibles al principio. Incluso dentro de esas zonas, hay partes que no son accesibles. Al menos hasta que Aletheia adquiera alguna de las habilidades clásicas del género: doble salto, salto e impulso hacia los lados.