Half Life 2: The Orange Box

PC
9.5

Publicado el 14-11-2007 a las 23:09

Autor: Redacción TodoJuegos

Página 2 de 5
Anterior Siguiente

Half Life 2: Episodio 1
Tras Half Life 2, Valve cambió radicalmente su política de lanzamientos. El revolucionario sistema de venta online Steam (la adaptación videojueguil del iTunes de Apple) aportó, entre otros conceptos remunerativos, una visión más globlal del sector. Este “ojo que todo lo ve” hizo descubrir a Valve que la muchos jugadores de Half Life 2 no habían completado el juego, por lo que cambiaron de estrategia comercial y decidieron que menos es más. Bienvenidos a la era del videojuego capitular.

Esta primera entrega de la trilogía que completaría el círculo de Half Life 2 puede tacharse de continuista. Porque, por mucho que lo defienda a muerte (que lo haré) no deja de ser un pequeño añadido de la experiencia que ofreció Half Life 2. Episodio I se trata más de un caramelo para el fan que una verdadera expansión como se imagina. No voy a desvelar dónde comienza la acción ni donde termina, ya que no quiero estropear la sorpresa completa a los que jueguen a The Orange Box sin haber antes jugado a ningún juego de Valve.

El juego, pese a ser un simple añadido de Half Life 2, comienza con una sorprendente deconstrucción de lo que significa el original. Empezaremos en un entorno favorable, con la mejor arma del anterior juego para ir de forma progresiva, perdiendo facultades y teniendo que sobrevivir en situaciones límite. Como no, vuelve todo lo que hizo grande el original: la exquisita ambientación, la sensación de meta-juego y su carácter sincero, directo.

En este Episodio I se enfatiza en términos arguméntales la relación con Alyx. Como siempre, apoyado en su narrativa particular y mediante ligeros esbozos, nada forzados y muy naturales, logra que empatices con este personaje desde el primer momento, llegando a hilvanar una de las relaciones más fuertes entre jugador y npc jamás disfrutadas.

La principal aportación de este primer Episodio (aparte de amenizarnos la eterna espera hasta Half Life 3) es la integración del, ahora ya famoso efecto gráfico, HDR. Este efecto representaba el exceso de luz en el ojo humano, simulando una solarización fugaz. ¿El resultado? Un aún mayor aumento de realismo en unos escenarios casi ya foto realistas y un uso de la luz mucho más envolvente y dinámico de lo acostumbrado.

¿La falta de novedades, o de ambición, hacen de esta una continuación irrelevante? No necesariamente. El desarrollo, el cual sí que admito que es corto, es lo suficientemente atractivo, divertido y ágil como para justificar su compra. Apenas dura más de 4 horas si ya has jugado al original. Si esperas encontrarte algo más completo puede llegar a resultar superfluo. Pero de cualquier forma, volver a Ciudad 17 es y será siempre un indiscutible placer.