Con Iván Fernández Lobo a la cabeza, el equipo responsable de la
organización de este gran evento anual no ha cesado en su esfuerzo por
reunir a las mentes más influyentes del sector del videojuego de todo el
mundo para que nos cuenten su personal visión. Mucho ha cambiado desde
2004, cuando se celebró la primera edición de este certamen en Oviedo,
ciudad en la que Iván era profesor de universidad.
Por aquel
entonces, el elenco de personajes famosos se ceñÃa a los miembros más
influyentes de la industria nacional. Ahora, en cambio, recordamos el
paso de celebridades de todos los rincones del mundo como Hideo Kojima,
Hironobu Sakaguchi y Cliff Bleszinski entre otros. Su difusión también
ha crecido y, con cada edición, se ha incrementado en número de su
público y en la variedad de sus orÃgenes, aportando aún mas componentes
al coctel de mentes multiculturales.
Este año se han dado cita
personajes tan ilustres como Mark Cerny, principal responsable del
diseño de hardware de la futura consola de Sony, Jesse Schell, un gran
diseñador y mejor profesor de diseño de videojuegos, Patrice Desilets,
padre de la saga Assasins Creed y Matias Myllyrinne, CEO de Remedy,
entre otros.
Mi intención no será, esta vez, la de desglosar el
contenido de cada una de sus ponencias, puesto que la organización
compartirá próximamente los videos correspondientes a cada una de ellas.
Sin embargo me gustarÃa hacer especial mención a la excelente
exposición de Vander Caballero. El director de "Papo y yo" nos ofreció
la que en mi opinión fue la más inspiradora demostración de que se
pueden hacer juegos que exploren nuevos horizontes.
Su método
fue, de entrada, el más original. Sirviéndose de un cuaderno virtual de
papel, ilustró a mano cada concepto que querÃa explicar a la audiencia,
como si de un niño jugando con sus pinturas se tratase. El mensaje
tampoco quedó exento de polémica, pues empleaba la experiencia con su
ultimo desarrollo como principal eje para demostrar dos cosas: que fue
viable desarrollar su juego gracias al apoyo tanto del estado canadiense
como de Sony y que no le tembló la mano a la hora de proyectar sus
traumas infantiles en un producto dirigido al gran público. Prefiero no
desvelaros más detalles y os animo a que disfrutéis de su ponencia y de
la del resto de invitados por vosotros mismos.
Otro de los
atractivos del certamen es la celebración de una gala de entrega de
premios a los mejores juegos, estudios y personalidades del año. AquÃ
también me saltaré el guion habitual, en el que tendrÃa que enumerar a
cada uno de los premiados, en pro de aportar un discurso más personal.
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