Lo primero que hay que dejar claro es que este nuevo chip no tiene nada que ver con sus predecesores, ni la serie 5900 de NVIDIA ni la 9800 de ATI. Como comentamos anteriormente cumple al 100% las especificaciones de Microsoft para DirectX 9c, lo que implica que, entre otras, ahora incluye las siguientes nuevas funcionalidades:
- Shader Model 3.0, que permite la realización de nuevos
efectos especiales a un coste menor que anteriores versiones, lo que redunda en
una mejora de la velocidad de la tarjeta en juegos que estén preparados para
este nuevo modelo. En estos momentos ni siguiera el nuevo chip de ATI, el X800,
incluye esta interesante funcionalidad, lo que da a NVIDIA una muy importante
ventaja competitiva.
- Tecnología High-Precision Dinamic Range
(HDR), basada en OpenEXR, de la compañía de efectos especiales
Industrial Light & Magic, que permite un nivel de detalle en texturas y
efectos de luces hasta ahora nunca visto.
- UtraShadow II,
pensado para juegos como Doom 3, que incluyen escenas complejas con múltiples
fuentes de luz y objetos.
- Precisión de color de 32
Bits
Puede sonar a chino, pero cuando uno ve juegos como Far Cry, con el parche 1.3 aplicado, funcionando con el Shader Model 3.0 y el HDR activado, se da cuenta que los juegos han llegado a un nivel tan cercano a la vida real que dentro de poco nos costará distinguirlos de ella.
Algunos otros juegos que soportan o soportarán Shader Model
3.0 son:
- Pacific Fighters
- Painkiller
- Pitfall: The Lost
Expedition
- S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl
- Splinter Cell: Chaos
Theory
- Starship Troopers
- Grafan
- Powerdrome
- Dark Age of
Camelot
- Flat Out
Cuando decíamos además que el 6800 GT es posiblemente el chip más interesante del mercado es por que, además de incluir funcionalidades únicas, es exactamente igual que el tope de gama de NVIDIA, el 6800 Ultra (es decir, tiene 16 Pixel Pipelines y memoria GDDR 3), aunque a una velocidad de procesador y memoria algo menor (350 y 1000 Megahercios, comparado con 400 y 1100 de la Ultra), lo que le permite ser bastante más barata (alrededor de 450 Euros contra los casi 600 que cuesta la Ultra).
La tarjeta que nosotros hemos probado es la 6800 GT de Sparkle, compañía taiwanesa que se está introduciendo con fuerza en Europa, gracias a productos muy bien acabados a precios competitivos. Sparkle es partner preferente de NVIDIA, y lanza tarjetas basadas en los diseños originales, pero con detalles de calidad que le dan un interesante valor añadido. En este caso han respetado el diseño de referencia de NVIDIA añadiendo una varilla metálica que refuerza la placa, para evitar que se acabe doblando por el calor que se genera dentro de nuestra CPU. Ahora que no nos oye nadie podemos añadir que los componentes de esta tarjeta son de excelente calidad, ya que hemos subido la velocidad del micro y la memoria a niveles de su hermana superior la Ultra sin ningún tipo de problema o calentón.