Infogrames y Namco Bandai establecen una nueva relación estratégica

Noticia

Publicado el 11-09-2008 a las 17:01

Autor: KaTXi

Namcon invierte en la compañía francesa

Infogrames Entertainment y Namco Bandai Games Europe han anunciado durante el día de hoy que han llegado a un principio de acuerdo para intentar establecer una nueva relación estratégica comercial entre ambas compañías. Entre los términos del contrato, Namco Bandai adquiriría un 34% de las acciones vinculadas a las operaciones de distribución que Infogrames lleva a cabo en Europa y Asia, mientras que el resto de participaciones seguirían siendo propiedad de la empresa francesa.

Entre otras de las premisas de esta operación, Infogrames ha accedido a reagrupar sus maniobras de distribución en una única entidad, con derechos exclusivos en la distribución de los títulos producidos por Namco Bandai e Infogrames dentro de los territorios de Europa y Asia en los que opera Infogrames. La compañía gala continuaría invirtiendo, desarrollando y publicando videojuegos en formato físico u on-line como una de sus principales actividades de mercado.

La nueva entidad formada se beneficiará de esta reciente red de distribución, con un alcance global y una presencia a su vez en cada territorio, que acumulará todas las ganancias de los productos creados por Namco Bandai e Infogrames, así como del resto de los editores. Además, de esta sociedad se espera que aumente los beneficios y rentabilidad de las operaciones de distribución de Infogrames, estableciendo contratos de distribución con múltiples editores.

De este modo, el acuerdo que hoy se ha llevado a cabo pone de manifiesto claramente la cercana relación presente entre las dos compañías, que se remonta al año 2001 y genera un gran número de beneficios clave:

• Una red de distribución altamente eficaz que puede servir para acercar los productos de Namco Bandai e Infogrames a lo largo de Europa y Asia. Así, se incrementan los ingresos de la distribución de la compañía.
• Economía de escala en operaciones de la red de distribución para ahorrar significativos costes a la empresa.
• Acceso al extenso catálogo de productos de Namco Bandai a través de una base exclusiva.
• Oportunidad de establecer contratos de distribución con otras compañías globales de videojuegos.

David Gardner, Presidente de Infogrames, ha comentado: “Estoy encantado de que esta transacción fortalezca nuestra relación con Namco Bandai, una de las compañías más importantes del sector y editor de videojuegos. Esto a su vez se traduce en un paso adelante para Infogrames y su intención de reinventarse. El acuerdo ofrecerá a Infogrames un catálogo repleto de garantía y fortaleza y nos proporcionará nuevas razones para invertir en el desarrollo de nuevos productos para los mercados físicos o de carácter on-line.”

Los principales términos de la operación contemplada serían los siguientes:

• El coste propuesto para la nueva entidad que llevaría todos los aspectos de la distribución sería de 95 millones de euros sobre una base de dinero en efectivo y libre de deudas, incluyendo 15 millones de euros de valor añadido basados en los actuales resultados auditados de la nueva entidad formada para el ejercicio fiscal 2008/2009.
• Hasta el 30 de junio de 2012, Infogrames tendrá la opción de vender el 66% de acciones restantes a Namco Bandai.
• Del 30 de junio de 2012 al 30 de junio de 2013, Namco Bandai tendrá una opción de compra sobre el 66% de las participaciones de la nueva entidad creada por Infogrames.
• Para que se hicieran efectivas la opción de compra de Namco Bandai y la opción de venta de Infogrames, ambas compañías han aceptado que el valor 100% de la nueva compañía formada estaría entre la franja de los 60 y los 190 millones de euros basados en un 7x EBIT del valor de la entidad en el tiempo en el que se efectuara la opción de compra-venta.
• El cierre formal de la operación está sujeto al acuerdo de las condiciones normales, que incluyen una satisfactoria finalización de la diligencia debida. Se espera que tenga lugar antes de la finalización de febrero de 2009.