NVIDIA presenta AR10: el primer núcleo gráfico 3D para teléfonos móviles

Noticia

Publicado el 01-03-2004 a las 11:55

Autor: KaTXi

nVidia acaba de comunicar la disponibilidad inmediata de su núcleo de gráficos 3D AR10 para dispositivos celulares. Este procesador, cuya licencia ya está disponible, combina un bajísimo consumo de energía con tecnología de sombreado 3D para proporcionar, por primera vez en los dispositivos de mano, gráficos interactivos de impresionante realismo.

Aprovechando la amplia gama de patentes de la compañía, el AR10 incluye el primer juego de instrucciones de sombreado existente para el mercado de dispositivos móviles. Los sombreadores ofrecen tres ventajas fundamentales: menos necesidad espacio de almacenamiento, menos consumo de energía y efectos visuales cinemáticos. Con aceleración de la geometría por hardware, este núcleo gráfico soporta las API de los estándares OpenGL® ES y Direct3Dm.

Por último, el AR10 incorpora la tecnología nPower de NVIDIA (con patente en tramitación), que multiplica por diez la eficiencia en la gestión de la energía con respecto a las soluciones basadas en software, lo cual se traduce en un importante ahorro de batería. "Aunque antes estaba reservada exclusivamente al cine, la tecnología de sombreado se ha convertido en un elemento imprescindible para transmitir sensación de realidad en el ámbito del ocio digital ", ha comentado Phil Carmack, Vicepresidente de dispositivos de mano en NVIDIA. "Al ofrecer la licencia del AR10 para incorporar este núcleo en los sistemas en chip (SoC), NVIDIA está facilitando el acceso a esta tecnología a todos los consumidores".

Esta nueva estrategia comercial permite a NVIDIA ofrecer una gran variedad de soluciones para fabricantes que necesiten instalar un procesador multimedia independiente o quieran integrar un núcleo innovador en su actual procesador de banda base.

Importantes desarrolladores de contenidos ya están desarrollando aplicaciones que estarán listas para acompañar el futuro lanzamiento de los dispositivos basados en AR10.