San Diego Comic-Con Málaga abre DUNA a empresas andaluzas

Noticia

Publicado el 16-06-2026 a las 15:36

Autor: juanramonh

La convención reforzará su papel como punto de encuentro para industrias creativas, empresas y profesionales.

San Diego Comic-Con Málaga ha abierto el formulario de participación para Developing Universal Narratives from Andalusia (DUNA), una iniciativa dirigida a pymes andaluzas de los sectores audiovisual y turístico.

El programa, impulsado por SDCC Málaga, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y Andalucía Film Commission, busca conectar a pequeñas y medianas empresas basadas en Andalucía con productoras de primer nivel y profesionales con recorrido internacional.

Entre los primeros nombres confirmados se encuentran Pedro “Tate” Arráez, Supervisor Location Manager en A Film Location Company y miembro de LMGI, con trabajos en Juego de Tronos, The Crown o Venom: El último viaje; Álvaro Iglesias, Founding Partner en Solworks, vinculado a proyectos como Heartstopper S3 y clientes como F1 o Nike; Juan Jiménez, director de Producción de Calle Cruzada, con créditos en El Reino de los Cielos; Rafael López Manzanara, relacionado con producciones como La Casa de Papel, Élite o Superlópez; y Dani Ojeda, con trabajos publicitarios para marcas como Adidas, Budweiser o LVMH.

DUNA coordinará encuentros presenciales entre estos profesionales y representantes de las pymes durante la convención, con el objetivo de facilitar nuevas oportunidades de negocio y reforzar la conexión entre las industrias creativas, audiovisuales y turísticas andaluzas.

Para participar en el programa será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una pyme basada en Andalucía.
  • Desarrollar una actividad conectada con el sector audiovisual o turístico.
  • Tener disponibilidad para participar en reuniones entre el 1 y el 4 de octubre de 2026.
  • Completar la solicitud de participación antes del martes 28 de julio de 2026.

El programa fue presentado el pasado mes de mayo en el Marché du Film de Cannes, uno de los mercados cinematográficos más relevantes a nivel internacional.

Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior en funciones, ha destacado el potencial de esta iniciativa: “Convierte la celebración de San Diego Comic-Con Málaga en una plataforma real de generación de negocio para las empresas andaluzas”.

Bernal también ha señalado el impacto que los rodajes pueden tener sobre el territorio, al generar oportunidades para alojamiento, transporte, restauración, servicios especializados y experiencias turísticas vinculadas a Andalucía.

Por su parte, San Diego Comic-Con Málaga mantendrá un aforo de 90.000 asistentes, repartidos en 22.500 personas por jornada, y ampliará sus espacios con un pabellón adicional de más de 9.000 m² en su Exhibitor Hall, además de un Artists’ Alley de mayor tamaño.

La próxima edición ya cuenta con primeros invitados especiales y fechas confirmadas. Las entradas están disponibles a través de Ticketmaster.