Entrevista de Howard Berger sobre el rodaje de la película de Crónicas de Narnia

Noticia

Publicado el 11-10-2005 a las 15:49

Autor: KaTXi

Atari nos ha hecho llegar una interesante entrevista con el responsable de efectos especiales de Las Crónicas de Narnia

Nos gustaría agradecer a Howard Berger del Grupo KNB EFX Inc. esta entrevista. El grupo de Berger fue el responsable de los prosthetics y animatronics durante el rodaje de “Cronicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario” y tiene una perspectiva única sobre la creación de la película. También compartió con nosotros algunas fotos increíbles del animatronic Aslan.
 
¿Qué proceso has seguido en el diseño de una criatura como Narnia? ¿Qué tipo de programas informáticos has usado en el proceso de diseño?
 
Howard Berger: Tuvimos mucha suerte porque Richard Taylor y el equipo de diseño de WETA ya habían trabajado juntos durante un año y a Andrew Adamson le tenían mucho cariño, por lo que pudimos tomar sus conceptos originales que fueron diseñados en principio para los personajes de CGI, y que después fueron rediseñados y modificados para que funcionasen sobre formas humanas reales. Todo eso tenía que suceder rápidamente, por lo que hicimos pequeñas esculturas de estudio llamadas “maquetas”  y trabajamos todo en esculturas de arcilla en 3-D. De esta manera Andrew podía observar todo desde todos los ángulos, lo que fue de gran ayuda.

¿Podrías darnos el paso a paso de la creación de los prosthetics (en términos de aficionado)? ¿Cuánto tiempo se necesita para crear un prosthetic (la máscara del rostro, etc.) y qué tipo de mantenimiento necesita cada prosthetic?

HB: La primera etapa en la creación de los prosthetics consiste en hacer un casting a los actores que los van a llevar para que se ajusten perfectamente. Pero en este trabajo no tuvimos este lujo, así que muchos de los maquillajes y criaturas tuvieron que ser construidos genéricamente para después ser ajustados a los actores cuando llegamos a Nueva Zelanda. El tiempo medio desde el principio hasta el final, es decir desde la escultura hasta la fabricación del molde y el relleno es de unas dos semanas. Cuando supimos que tendríamos que maquillar en el plató, diseñamos todo de forma que el maquillaje se pudiese aplicar en menos de dos horas por mi equipo de 42 artistas de maquillaje, vestuario y mecánicos, que tenían que preparar muchos personajes a diario durante los 150 días que duró el rodaje.

El libro menciona muchos tipos diferentes de criaturas malvadas en el ejército de la Bruja. ¿Hay más criaturas que no ha visto el público o simplemente han sido eliminadas de la película?
 
HB: Hemos creado 23 especies individuales para la película. Tenemos el minotauro, los minojabalís, cíclopes, ogros, sátiros, faunos, Boggles, Goblins macho, Goblins hembra, gigantes, enanos rojos, enanos negros, Hags, centauros hembra y macho, gorilas, osos, lobos, castores y por supuesto Aslan, el León.

NW: ¿Cual fue tu principal fuente de inspiración durante el proceso de diseño: las descripciones del libro, la mitología griega y otras, conceptos comunes (unicornios, por ejemplo) o se debió en mayor media a tu propia imaginación?
 
HB: A la imaginación de Andrew Adamson cuando era niño y leyó el libro por primera vez. El Sr. Tumnus se basa en su descripción y quería crear lo que estaba en su cabeza. También usé mi imaginación infantil. Tengo tres hijos de 12, 10 y 8 años a quienes les gustan mucho los libros, y sus ideas y conceptos son muy puros y no están influidos por ninguna otra cosa. Yo los invitaba a KNB por lo menos una vez a la semana para revisar las esculturas y el trabajo artístico, y escuchaba lo que decían. “Papá, los cuernos del Minotauro no estarían así de curvados” o  “Papá, el pelo del Sr. Tumnus es demasiado oscuro, ponle algo más rubio”. Siempre tenían razón y yo le decía a Andrew lo que pensaban, y de vez en cuando estaba de acuerdo. Aunque Kelsey, Travis y Jacob no reciban ningún crédito por la película, influyeron mucho en su diseño y sobre mí.

¿Como trataste las diferencias entre las criaturas de Narnia y las criaturas del Señor de los Anillos, y si te pareció difícil ese proceso al estar usando a muchas de las mismas personas con estilos similares? ¿Cómo responderías a la gente que sugiriese que la película es sólo una copia del Señor de los Anillos?

HB: Narnia es un mundo completamente diferente al de la tierra Media. La visión de Andrew Adamson es muy distinta de la de Peter Jackson. El trabajo de KNB es muy diferente del trabajo de WETA, así que por supuesto todo es muy diferente. Es como decir que King Kong sería igual que El Señor de los Anillos porque están involucradas las mismas personas. Todas son películas muy diferentes en todos los niveles.

¿Que diseño fue utilizado para los Dryads en la película? El libro los describe como personas, pero personas que parecen árboles. ¿Dónde encontraste la inspiración para el diseño de la película?
 
HB: En realidad, en el último momento los Dryads se convirtieron en efectos CGI (imágenes creadas por ordenador), que el supervisor de efectos Dean Wright y su equipo estaban realizando. Creo que todavía no teníamos una idea clara de cómo podrían ser cuando estábamos rodando, y se decidió filmar a actores con ropas muy sueltas, que se reemplazarían digitalmente después.

¿Cuánto tiempo trabajaste con Douglas Gresham para definir el aspecto o comportamiento de los personajes CGI?

HB: ¡Douglas es increíble! Su mera presencia es inspiradora y estimulante. No tuve la oportunidad de conocerle personalmente hasta que ya estábamos rodando, entonces entró en el plató, vio todas las criaturas y se quedó encantado. Le pregunté si CS Lewis lo aprobaría y dijo “Esto va mucho más allá de los sueños más extravagantes de Jack”. Así que si estaba contento Douglas, también lo estaría CS Lewis ¡y yo estaría aún más contento!

¿Terminaste representando un papel en la película?

HB: Sí, un día hicimos una captura de movimiento con el gorila y yo llevaba el traje. Es curioso, cuando conocí a Andrew por primera vez y vi. su trabajo artístico en la oficina, teníamos una idea muy buena del gorila. Todavía no tenía el trabajo, pero le dije que me darían el empleo y que yo haría de gorila gratis. Desgraciadamente, Andrew se acordó de ese detalle y yo cumplí mi promesa. Pero cuando comenzó el rodaje, yo estaba tan ocupado y tenía tan lleno el plató, que contratamos a un especialista muy bueno llamado Thomas para hacer de gorila. Hizo muy bien su trabajo, con 20 años menos que yo y la mitad de mi barriga.

¿Cuál piensas que fue la criatura más difícil de diseñar o manejar? ¿Cuál es tu criatura favorita?

HB: La más difícil y mi favorita es el Sr. Tumnus. Era duro y yo quería que fuese exactamente como lo imaginaba Andrew cuando era joven y leyó el libro. Además, me gusta James Macavoy, que hizo de la experiencia algo realmente fantástico. Él siempre estaba por allí, lo que fue muy importante para mí; el gran Tami Lane (mi supervisor principal de prosthetic) y Sarah Rubano sometían al pobre James a  3 horas y media de maquillaje todos los días, normalmente desde primeras horas de la mañana. Fue duro al principio y yo estaba muy nervioso por el maquillaje, pero cumplimos y pienso que fue un hermoso adorno a la actuación de James.

¿Durante cuánto tiempo trabajaste en la producción de la película?
 
HB: Trabajé en la película durante más de un año. Pero ¡quedan tantas cosas por hacer! Por ejemplo estamos comenzando ahora con toda la publicidad y KNB está construyendo muchas piezas artísticas para Disney, que va a organizar exhibiciones itinerantes por todo el mundo. Me gusta porque podría vivir en Narnia toda mi vida.

¿Cómo conseguiste la oportunidad de trabajar en esta película? Para los que están interesados en tu trayectoria profesional, ¿qué consejos les darías?

HB: Tengo que dar las gracias a mi mejor amigo Richard Taylor. Él fue quien realmente me metió en KNB y Andrew, quien se enamoró enseguida del proyecto con nosotros, que lo estábamos dando todo; además de tener libertad total para ser no sólo el tío de los efectos de maquillaje, sino una parte importante del proceso de realización de la película. Andrew realmente nos permitía hacer lo que nosotros sentíamos que era mejor, pero siempre bajo su supervisión. Tengo que añadir que fue mi mejor experiencia en el cine y para mí fueron estupendos todos esos días que se me permitía meterme al 100% en el mundo de CS Lewis, lo que no he podido hacer en otras películas. En cuanto a la pregunta de seguir una carrera en el cine, pues es fácil: sólo tienes que seguir tu corazón y tus sueños. Quizá suene un poco tópico, pero es verdad y es lo que yo hice y ¡mírame ahora! Mi padre siempre decía que si deseas algo lo suficientemente, sucederá, y hasta ahora todos mis sueños, esperanzas y deseos se han hecho realidad. Me siento muy afortunado cada día que me despierto y voy a trabajar a KNB con mi socio Greg Nicotero, porque puedo divertirme todo el día y además me pagan por ello.

¿Has empezado a trabajar en la siguiente película?
 
HB: Todavía no, pero leí otra vez el libro y he estado pensando mucho sobre él. Creo que tendremos que manejar a los enanos de una manera diferente porque tienen partes importantes como actores. En “Cronicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario” , contratamos a siete personas bajitas de Tailandia y la India que fueron fantásticas, además de Kiran Shah, que hace de  Ginarrbrik el Enano Gordo, pero creo que tenemos que pensar en reducir a los actores de tamaño normal para estas partes y seguir desde ahí. Esto es sólo una suposición y será Andrew quien decide al final, pero en estos momentos eso es lo que siento. Y también sé exactamente lo que haría de distinta forma con otras criaturas, después de todo lo que aprendí en la primera película.

Las Crónicas de Narnia

Las Crónicas de Narnia

PC
7.0 Bueno