Artículo

Wax Heads

PC, Switch, PlayStation 5, Xbox Series, Switch 2

Publicado el 10-06-2026 a las 22:00

Autor: Marcos "Bishamon" del Amo

Hablamos con Rothio Tomé sobre música, accesibilidad y las historias que se esconden tras cada vinilo.

Si pensamos que trabajar en una tienda es solamente cobrar a los clientes sin prestar atención a nada más, es que no conocemos Wax Heads. ¿Qué es Wax Heads? Un simulador con un fuerte componente narrativo. Fue lanzado originalmente el pasado mes de mayo y ahora está disponible en todas las plataformas, entre ellas Nintendo Switch. El juego ha sido desarrollado por Patattie Games, con Rothio Tomé y Murray Somerwolff a la cabeza.

Durante la presentación, que tuvo lugar en las oficinas de Nintendo España en Madrid, pudimos conocer ciertos detalles relativos al juego, su origen y desarrollo. La presentación comenzó hablando de música; de hecho, hay que mencionar a la compositora Gina Loughlin, quien ha creado la mayoría de los veinte temas musicales. Muchas voces de las canciones pertenecen a familiares y amigos del equipo de desarrollo; incluso la propia Rothio puso su voz, al igual que Gina. Las bandas que aparecen en los vinilos son ficticias.

…es todo lo que hay detrás del vinilo y de la persona que acude a la tienda

También supimos que hay unos 70 vinilos en Wax Heads. Un juego en el que, además de Rothio, Murray y Gina, el equipo fue aumentando o disminuyendo durante los dos años y medio de desarrollo. Un desarrollo que nació a partir de que Murray buscara ayuda con un motor gráfico. Como os estaréis imaginando, su profesora fue Rothio. Al final, decidieron crear Patattie Games y Wax Heads.

Nos encontramos con un juego enfocado en la cultura de la música. Realmente, la música puede ser espejo de identidad, relaciones e historias personales. De hecho, hay más de 70 personajes que van pasando por la tienda, algunos ocasionalmente y otros que se volverán habituales durante el juego.

Asimismo, Rothio nos habló de algunos desafíos y aspectos centrales del desarrollo, con algunas curiosidades interesantes. Uno de esos desafíos fue la gestión de contenido y plugins. Esto se debe a que el juego empezó en 4K, pero debió “bajarse” a 2K. Además, hubo que gestionar todos los vinilos, precios, descripciones y descuentos, entre otras cosas. De hecho, esto se une al tema de la UX, las interfaces y la navegación con mando.

El juego posee una cantidad considerable de elementos que ayudan a la accesibilidad, como cambiar la fuente por temas de dislexia o incluir braille. A veces, incluso el juego permite interactuar sin pulsar dos botones a la vez. La idea es que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de Wax Heads.

Hora de conocer un poco más a la creadora

Tras su exposición, Rothio amablemente nos permitió abusar un poco más de su tiempo mediante una breve entrevista para TodoJuegos, que compartimos a continuación:

Pregunta: Muy buenas, Rothio. Para la gente que no te conoce, ¿quién es Rothio Tomé?

Respuesta: Soy Rothio Tomé, Technical Director en Wax Heads. Poseo unos 10 años de experiencia en desarrollo de videojuegos. Este es mi primer videojuego comercial. La mayor parte de mi trayectoria consiste en business to business y dos años en Unity Technologies.

Pregunta: En otras entrevistas tuyas comentabas que, además, eras psicóloga y que realizaste una transición desde la psicología al desarrollo de videojuegos. La pregunta tiene dos partes: ¿cuál fue la razón o el catalizador que te llevó a realizar la transición? ¿Cómo fue esa transición?

Respuesta: Realmente llevo programando desde los 12 o 14 años, desde que descubrí que le podía decir a un ordenador qué hacer y poner normas. Me pareció algo mágico. Es cierto que fui consciente de que podía poner las leyes de un juego, cómo se va a regir, comportamientos, además de hacerlo interactivo con la persona. Fue algo que me gustó desde pequeña y fui aprendiendo por mi cuenta.

Al final, por una serie de factores, no me atreví a estudiar Ingeniería Informática. Realmente, yo lo achaco también a que en esa época era muy complicado para alguien con cierto grado de ansiedad meterse a ser la única mujer en una Ingeniería Informática.

A posteriori fue algo absurdo, pero quedó latente en mí. Yo estudié para técnico de autopsia, trabajé en hospitales, psicología y neuropsicología. Pero, en ese tiempo, seguí programando, sin estudios formales. Era algo que disfrutaba, a tal punto que mis trabajos los enfoqué a tecnología y videojuegos. Al terminar la carrera, ya sabía qué era lo que me gustaba. El problema es que no sabía que alguien sin Ingeniería Informática se podía dedicar al desarrollo. Lo descubrí por una comunidad de desarrolladores.

Gracias a profesionales del sector, comprendí que todo lo aprendido por mí misma era más incluso de lo que me imaginaba. A partir de ahí, en cuanto me atreví a echar el primer currículum, logré encontrar trabajo.


Pregunta: Además de Patattie Games y Wax Heads, ¿trabajaste en otros proyectos o juegos antes?

Respuesta: Cuando he hecho consultoría puntual en otros títulos, ha sido de forma puntual. Por ejemplo, en integraciones de Twitch o plugins. En general, debido al business to business, eran empresas que necesitaban simulaciones y cosas similares. Cuando estuve en Unity Technologies trabajé como developer support designer, es decir, asistencia técnica a múltiples proyectos.

Pregunta: Ahora que ya se ha lanzado el juego y sabéis cómo está funcionando, ¿tenéis otros proyectos en camino?

Respuesta: Estamos en un momento en el que nos emocionamos cada semana con cosas nuevas. La rueda de hacer juegos, salvo un exitazo, no permite parar mucho tiempo; normalmente te lleva a pensar en cuál va a ser el siguiente proyecto. En caso contrario, no priorizas algo a tiempo y, al final, hay cierta dependencia económica. Por tanto, estamos en el momento en el que tenemos ideas y estamos tanteando. Incluso estamos abiertos a ampliar el universo Wax Heads.

Desde TodoJuegos queremos agradecer a Nintendo España la invitación a esta presentación, así como a Rothio Tomé por su cercanía, amabilidad y por dedicarnos parte de su tiempo para conocer mejor el proyecto. Le deseamos mucha suerte a todo el equipo de Patattie Games con Wax Heads y con todo lo que esté por venir.