Analizamos uno de los componentes más codiciados del mercado.
De todos es sabido que uno de los componentes más importantes cuando se decide comprar un ordenador o actualizarlo es la tarjeta gráfica. Tenemos en el mercado multitud de ensambladores que toman el chipset ya sea de NVIDIA o de AMD y montan sus versiones de la última versión con mejoras sobre la versión base que la propia empresa suele sacar al mercado. Esas mejoras suelen tener dos focos principales, la temperatura y el OC (Overclock) y no son tonterías pues la primera y sobre todo mantenerla a raya es clave para la estabilidad de los juegos y para la duración de la propia tarjeta e irremediablemente necesaria para hacer la segunda parte es decir el Overclock o subirlo de vueltas en nuestro argot. Cuando tenemos la temperatura controlada podemos subir los MHz para conseguir que rinda más aún el chipset y exprimir hasta donde podemos llegar.

Como veis tiene mucha importancia pues el equilibrio de potencia y temperatura en cualquier ordenador es el punto más importante cuando nos montamos nuestro “bicho”. Hoy vamos a analizar una de las tarjetas más importantes del mercado la ROG Astral 5080 de ASUS. La serie Astral es la tope de gama que la marca pone en el mercado, siendo la sucesora de la Strix, por tanto, cuando compramos esta serie estamos accediendo a lo mejor que ASUS nos puede ofrecer en componentes, en enfriamiento y por tanto en durabilidad.
Hoy os vamos a responder con pruebas reales a cómo rinde en el campo de batalla realmente esta bestia comparándolo directamente con la serie 3000 de la misma gama de ASUS. Os vamos a dar datos técnicos con breve explicación de ellos para que podáis tomar vuestra decisión con argumentos.
Vamos al lío, ROG Astral 5080 ¿Cuáles son sus especificaciones?
Bueno lo primero y más evidente es que monta el chipset de NVIDIA de la serie 5000, en su versión 5080, siendo este el penúltimo escalón disponible de esta serie que suele ir desde 5050 hasta la 5090. El último escalón suele estar más reservado para trabajo, ediciones de vídeo muy fuerte, animación etc… Estas son las especificaciones base que nos da este chipset 5080:
- Potencia bruta o CUDA: 10752 unidades
- Ray Tracing de 4ª generación y Tensor de 5ª eso se traduce en más músculo para Ray Tracing + DLSS (técnicas de escalado) y eficiencia.
- VRAM de GDDR7 en este caso de 16GB con un bus de 256-bit y 960 GB/s. Es curioso porque es un BUS más estrecho que en la serie 3000 pero el GDDR7 lo compensa siendo al final un 26% mejor que dicha serie.
- Caché L2, tenemos 64MB, aunque os parezca poca es un salto enorme sobre otras series y ayuda a que la GPU tire menos de la VRAM, mejorando notablemente.
- PCIe Gen 5, menos cuellos de botella y clave.
- Doble NVENC y NVDEC estas palabrejas se traduce en capacidades mejoradas para grabar o streamear.
- Compatibilidad con DisplayPort 2.1b, es decir tenemos mejores resoluciones y tasas de refresco.
Este es su músculo y el salto con la 3080 es realmente interesante, os dejamos una comparativa:
ROG ASTRAL 5080
VS
ROG STRIX 3080
Blackwell + DLSS 4 + Reflex 2
Arquitectura
Ampere + DLSS + Reflex
10.752 CUDA · Base 2,30 GHz · Boost 2,62 GHz
Cómputo
8.704 CUDA · Boost 1,71 GHz
RT Cores 4ª gen · Tensor 5ª gen
RT + IA
RT Cores 2ª gen · Tensor 3ª gen
16 GB GDDR7 · 256-bit
VRAM
10 GB GDDR6X · 320-bit
PCIe Gen 5 · 3× DisplayPort 2.1b (UHBR20) + 1× HDMI 2.1b
Conectividad
PCIe Gen 4 · 3× DisplayPort 1.4a + 1× HDMI 2.1
TGP 360 W · PSU 850 W · 2× NVENC 9ª gen + 2× NVDEC 6ª gen (AV1 sí)
Energía
320 W · PSU 750 W · NVENC 7ª gen + NVDEC 5ª gen
Comparativa Generada por TodoJuegos
Como estáis viendo solo en potencia bruta tenemos un 23,5% de unidades CUDA que es clave cuando jugamos. El RT y Tensor saltan 2 generaciones cada uno, por tanto y como veréis en las pruebas, consume mucho menos. El ancho de banda aumenta un 26% y la RAM 60% por tanto podemos mover juegos sin despeinarnos a mejores calidades y sobre todo FPS.
El salto en Caché L2 es enorme lo que ayuda a la fluidez una vez más y que estemos en el PCIe de la Gen 5 es sobre todo para poder mover todo lo anterior. Viendo esto, cuando tenemos la duda de si saltar a la nueva generación, estas comienzan a aclararse porque sobre el papel está más que justificado el salto, pero más adelante veremos las pruebas directas en juegos.
Ya tenemos los datos del chipset ahora vamos a lo que aporta ASUS con esta ROG Astral 5080
Cuando pensando en irnos a una serie en concreto tenemos que tomar otra segunda decisión que es muy relevante. ¿Cuál ensamblador seleccionar?, esta respuesta tiene miga pero es que además tenemos que seleccionar el acabado con sus distintas mejoras para el cómputo global de la gráfica. En este caso estamos analizando la serie Astral, el tope de gama de ASUS y eso se tiene que traducir en calidad, durabilidad y en definitiva fidelidad.
En este caso concreto la variante Astral nos aporta:
- 4 ventiladores con la particularidad de uno trasero lo que se traduce en un 20% de presión de aire que es clave para mejorar la disipación de calor en momentos críticos. Además las aletas del ventilador son más densas y eso hace que tenga más superficie de disipación posible.
- Cámara de vapor, muy importante y además patentada por la marca. Es bastante especial pues tiene una mejora de transferencia térmica con respecto a la referencia del mercado con hasta un 10% de mejora.
- Los thermal pads de cambio de fase, nada de pasta térmica con una mejora del área de contacto llamada MaxContact, una vez más mejoramos la disipación de calor y la durabilidad con el tiempo es decir menos mantenimiento.
Como estáis viendo hasta el momento tenemos una mejora notable en control de temperatura por tanto vamos a tener menos ruido y más rendimiento. Pero esto también nos aporta margen para hacer Overclock es decir llevar al límite el chip. En la serie Astral podemos llegar a 450W de power limit, aunque de base está en 400W y eso es mucho más alto que la versión Founder por ejemplo que NVIDIA pone en el mercado la cual es diseñada para unos 360W. Obviamente si subimos los vatios vamos a tener algo más de ruido, pero más rendimiento y esa es una posibilidad que nos aporta la versión Astral.

Ahora entramos en los MOSFETs de 50A y más fases lo que nos aporta no solo la potencia como hemos visto sino que tiene margen para no ir al límite incluso cuando apretamos lo cual sigue siendo clave para la durabilidad.
El chasis es súper importante y la ROG Astral 5080 destaca por ser una tarjeta grande y pesada, necesitando sí o sí un refuerzo para evitar daños en el PCIe. Pero es por algo importante disipación. Todo ese chasis envuelve lo que hemos visto antes, lo protege y lo hace ser fresco al ser un chasis de metal con un bracket de acero inoxidable en el I/O. Cuenta además con refuerzos GPU Guard para repartir la presión y evitar cualquier riesgo en el montaje. Y si estás en zonas de alta humedad el PCB está recubierto con una protección contra humedad y polvo.

A nivel de extras y que realmente es importante, contamos con un dual BIOS pensando para dos modos, rendimiento (Performance) o silencio (Quiet). Con esto podemos seleccionar de manera rápida si queremos priorizar ruido o temperaturas ya que ajusta la curva d ellos ventiladores. Para una mejor sincronía con la caja, cuenta con un conector llamado FanConnect II, si los usamos la tarjeta tendrá una sincronía perfecta con ventiladores de la GPU y la CPU.
A nivel de conexiones tenemos para aburrir ya que cuenta con dos HDMI y 3 DisplayPort, pensando para setup exigentes con múltiples pantallas. Como punto final de los extras tenemos el Power Detector que un sistema que ya integró ASUS hace tiempo que nos indica si hay algún problema de tensión en los pines del conector y esto es importante pues el cable que lleva esta tarjeta es el tan comentado de 600W cuyas primeras versiones habían dado problemas de hasta incluso quemarse.
Abramos el melón de ese cable
Habitualmente las tarjetas gráficas hasta la serie 5000 podían tener entre 2 y 3 cables que iban directos a ella alimentándola además de lo que extraiga del puerto PCIe. Es cierto que esta cantidad de cables muchas veces empeoraba el setup haciéndolo menos bonito por lo que se comenzó a trabajar en una solución que aportará los vatios necesarios para que funcionará, pero en un único cable y por ello nació el cable de 600W, llamada en el argot 12VHPWR, por tanto, cuando una fuente de alimentación (PSU) dice que es compatible con PCIe 5.0 se está refiriendo a que soporta esta conexión la cual es clave para esta generación. Es cierto que aún podemos usarlas con fuentes no compatibles con este 5.0 con un adaptador de 3 entradas PCIe en la fuente y que acaba en un cable en la gráfica, pero lo recomendable es que de punta a punta sea de una única construcción.
Para analizar esta gráfica, hemos adquirido una PSU que es su compañera perfecta ya que “hablan” el mismo idioma. Hablamos de la ROG Strix 1200W con certificación Platinum. Una fuente ideal al tener la mejor certificación del mercado, siendo compatible con ATX 3.1, preparada para la Gen 5.0 con cables grabados que funcionan a 50 °C evitando el problema que os decíamos (certificaciones UL1581 y UL758 incluidas), estabilizador de tensión inteligente para la GPU esto es muy especial y por último con unos MOSFETS de GaN que es de lo mejorcito actualmente.
Con este tipo de fuente, es un camino de “rosas” y te aseguras de que toda la construcción funcionará a las mil maravillas. Eso sí, importante, siempre que coloquéis este cable, apretadlo hasta el fondo tanto en la PSU como en la gráfica para evitar problemas.
Saltemos a las pruebas de campo gaming
Ya nos conocéis, nos gusta probarla sobre el terreno, pero tener antes siempre un poco de contexto por eso vamos directos a probarla con juegos exigentes y punteros y además la vamos a comparar con la RTX 3080 de la misma gama que poseemos y así podréis ver el salto tan importante que tenemos.
DOOM: The Dark Ages:
Como podéis ver la mejora es enorme, no es solo que casi duplica los FPS (73% de ganancia) es que el Frametime asegura que tenemos un stutter casi nulo y además consume mucho menos y por tanto genera menos temperatura. Es decir, no solo “corre” más sino que es más estable a menos esfuerzo.
Pragmata:
Es interesante que probemos este título porque es de lo más nuevo y aunque es una DEMO, nos vale para la comparativa. En este título obtenemos un 92% más de FPS llegando hasta los 187. El Low se dispara un +162% lo que es ideal y el Frametime baja hasta los 18ms. Traducción, está muy preparada para lo que viene y ya en su versión menos optimizada del juego, luce de manera espectacular.
Clair Obscur:
Aquí lo hemos notado de manera increíble. Hemos pasado de 88 FPS a 160 es decir una ganancia del 81%. Tenemos ganancia en Lows de un 144% y el Stutter se arregla más en esta versión ya que el juego como sabemos no está especialmente optimizado, pero esta 5080 consigue mejorar lo imposible.
Battlefield 6:
Aquí tenemos un problema de que no es de la gráfica sino del motor con respecto a la CPU lo que hace que los picos de FPS no sean tan notables. Aun así, ganamos un +25% pasando de 90 a 112. El LOW mejora y la GPU trabaja a un 70%.
Nuestro veredicto
En gráficas es muy importante que seleccionemos el Chipset adecuado a nuestra forma de jugar y una vez hecho eso el ensamblador que más nos cuadre. Pero una cosa está clara, con la gama Astral de ASUS vais a jugar en otra liga, por un lado, como os hemos enseñado la construcción de esta es de élite, los materiales son de los mejor que existe en cuanto a protecciones, durabilidad, resistencia y disipación. Cuenta con muchas opciones de conectividad que es vital en el mundo actual donde es habitual tener 2 o 3 pantallas a la vez. Es una gráfica pesada sí, pero fresca y sus ventiladores funcionan a las mil maravillas con funciones extras de control directamente en placa y con dual BIOS según el modo que queramos jugar.
En pruebas rinde de manera excepcional por lo que con esta inversión vas a asegurarte FPS muy altas sin tirones que arruinen tu partida. En definitiva, tienes gráfica para mucho tiempo no solo por las propias specs del chipset sino por el conjunto que monta ASUS con su Astral consiguiendo un producto redondo.
Lo Bueno
- Componentes de primera calidad.
- Rendimiento brutal, aumentado con DLSS.
- Lows y estabilidad muy mejorados.
- Eficiencia sorprendente.
- Disipación Astral de gama alta.
- Construcción premium.
- Conectividad moderna.
Lo Malo
- No es para todos los bolsillos pero la inversión merece la pena.
8/8 Núcleos TJ
·
Cima
· Élite
9,5
/ 10
Ficha del Taller
GPU (chip y rendimiento)
Excelente
VRAM (memoria de vídeo)
Excelente
Temperatura y ruido (disipación Astral)
Excelente
Consumo y eficiencia
Excelente
Montaje y compatibilidad
Correcto
"Élite: de lo mejor que hemos probado últimamente."