Durante la actual generación hemos visto como nuestro trepa-muros favorito salía en todas las consolas con distintas apariciones, desde el aceptable Spider-Man 3 al notable “Reino de las sombras”. Sin embargo, aunque ha sido unos buenos juegos, los usuarios y fans del hombre araña seguíamos con la sensación de que la mejor entrega basada en Spider-Man seguía siendo Spider-Man 2, que salió durante la anterior generación. Y aunque hay que admitir que después de jugar a Shattered Dimensions la situación es la misma, esta última aventura de Peter Parker ofrece ideas muy buenas y cambios de jugabilidad muy prometedores, aunque esto lo comentaremos más adelante, así que sin más es hora de comenzar con su historia, que en esta entrega pasa a ser algo un poco más secundario.
En esta nueva entrega nuestro principal villano será Misterio, que quiere hacerse con la tablilla del orden y el caos para conseguir que sus “trucos de magia” e ilusiones se conviertan en verdaderas armas de guerra para conseguir su propósito: dominar el mundo. O mejor dicho los mundos, porque tras un encuentro con el hombre araña en la realidad que todos conocemos, la tablilla se rompe en pedazos y estos van a parar a otras dimensiones que cuentan con su propia versión de Spider-man. Gracias a Madame Web conocemos a los otros... Sí, nos pondremos en la piel de hasta 4 Spider-man, empezando por el increíble Spider-man, la versión original del personaje a la que estamos acostumbrados.
Debuta Spider-Man Noir, basado en los años 30 durante la época de los gánsteres en Nueva York y se basa en el famoso comic que debutó en 2008. La versión Ultimate nos permite controlar a nuestro héroe con el traje negro, así que disfrutaremos de todos los poderes que el simbionte nos puede ofrecer. Y por último, el Spider-man 2099 en el que manejaremos al sucesor de Peter Parker, Miguel O’hara, que contará con un traje adaptado a su dimensión en el futuro.
Apartado Técnico
Spider-Man Shattered Dimensions destaca en este apartado por ofrecer una propuesta diferente para cada universo en el que estamos, así pues en las dimensiones del increíble Spider-Man y Ultimate contaremos con un increíble y llamativo aspecto Cel-Shading, que ofrece una estética que nos hace sentir en el comic, por momentos es como si estuviéramos viendo una viñeta en movimiento. La ambientación usada en las otras dos dimensiones nos ofrece un estilo mucho más realista, con un estilo gráfico que cambia espectacularmente en la dimensión Noir. Así, por ejemplo cuando estemos ocultos en las sombras el juego pasará a una estética cell-shaded como si de un cómic en blanco y negro se tratara. Sin embargo, en el momento en el que estemos a la vista del enemigo o iluminados por algún foco de luz, el juego ofrecerá un estilo mucho más realista y la técnica usada para asemejar al juego a un cómic desaparece por completo.
Esta dimensión también hace gala de un efecto muy recurrente al significado que ofrece la ambientación de la época, y es que en todo momento veremos un filtro en pantalla que “simula” ofrecernos estar ante una película antigua, efecto que realmente nos ha encantado. En cuanto al estilo que ofrece Spider-Man 2099, el Cel-shading desaparece por completo para ofrecernos un estilo gráfico muy sólido con unos efectos brillantes y de luz que muestran una dimensión muy futurista con enormes rascacielos de acero, y que ofrece multitud de coches “voladores” en pantalla.