Acudimos al evento celebrado en la capital de España.
Aún recuerdo cuando empecé a meterme de lleno en el mundo del manga y el anime, las reuniones de gente que compartÃa esta misma afición eran prácticamente clandestinas, quedadas que se organizaban a través de los canales dedicados al manga de inforchat que servÃan como medio para conocerse y compartir opiniones sobre las series del momento o las antiguas.
En aquella época empezaron a surgir algunos eventos que poco a poco se han mantenido pero que también han dejado de celebrarse, hay que reconocer que en algunas ocasiones han sido bastante extraños los lugares donde tenÃan lugar y yo personalmente recuerdo uno que se celebró incluso dentro de un hotel situado en la Puerta de Toledo de Madrid en donde tuvimos que hacer auténticos malabares para entrar de manera gratuita alegando que Ãbamos disfrazados de personajes con ropa de calle como Teratani de I’’S o incluso de Shin del manga Hokuto no Ken por parte de un amigo mÃo vestido únicamente con una peluca rubia. De esas peripecias han pasado ya incluso una década, nosotros ya no hacemos esos intentos cutres por ahorrarnos unos € y por supuesto los eventos han ido mejorando tanto en ubicaciones como en contenido.
La edición de este año de la Japan Weekend se celebró en la Feria de Madrid o comúnmente conocido como IFEMA, un recinto con diferentes pabellones que abarcan aproximadamente 1 millón de metros cuadrados en donde se celebran multitud de exposiciones y eventos a lo largo de todo el año. Es un lugar que se sitúa dentro del barrio de Barajas y aunque en principio puede parecer que está algo alejado del centro de la capital si es cierto que cuenta con muchas formas de llegar como la lÃnea 8 de metro o accesos a través de diferentes carreteras contando con un extenso parking muy cerca de manera gratuita.
Dentro de esta edición los visitantes han podido acceder a una importante cantidad de actividades con varios de los invitados que se han ido confirmando a lo largo de todo este tiempo y que han estado presentes durante los dos dÃas.
Una de las actividades que ha ido ganando popularidad a lo largo de los años es sin duda el cosplay o como dirÃan nuestras abuelas "eso de disfrazarse". Poco a poco esta práctica se ha ido haciendo más conocida en España y además se ha ido profesionalizando poco a poco hasta tener a gente en el panorama nacional de nivel altÃsimo en la práctica. Asà pues a lo largo de los dos dÃas del evento aquellos aficionados al cosplay han podido conseguir prints de diferentes cosplayers invitados al evento tanto nacionales como internacionales como los invitados japoneses Reika y Kaname o también Motoko y Nebulaluben entre otros muchos de nuestro paÃs. Este tipo de actividades es una oportunidad excelente para que los seguidores tanto de estos cosplayers como de la actividad en general puedan compartir unos segundos con esas personas que se dejan horas de trabajo detrás de cada traje demostrando un talento impresionante.
Por supuesto en Cosplay hubo más actividades además de esas pequeñas sesiones de firmas de cosplayers, no hay evento manga que se precie sin un buen concurso de cosplay donde la gente muestre a todos los asistentes al evento y también al jurado el resultado de horas de dedicación con cada parte de su cosplay y por supuesto una interesante puesta en escena.
|