10 escuderías, 20 pilotos y 17 circuitos; el gran circo de la Fórmula 1 se instala, esta vez, en tu salón. Gracias a la licencia oficial el juego incluye una pequeña biblioteca con información sobre los diferentes equipos y los pilotos, además de permitir meterte en el papel de tu corredor favorito o iniciar una prometedora carrera en la escudería de tus sueños.
Puro espectáculo
El aspecto es fundamental en un videojuego; es lo primero que se ve y es la primera barrera que se debe superar. Desgraciadamente el apartado gráfico de Fórmula 1 2009 supone una barrera demasiado alta como para echar atrás a más de uno. Si bien en plena carrera el juego da el pego y nos ofrece unos circuitos bien recreados con múltiples detalles, cuando nos detenemos a observarlos podemos comprobar cómo el nivel de los mismos es demasiado bajo. El modelado de los coches canta cuando los observamos en un primer plano, nuestras salidas de pista no tienen ninguna repercusión en el entorno y los fondos de los circuitos dejan mucho que desear, a pesar de estar a la altura del conjunto.
El peor punto sin duda alguna está en los boxes, una calle completamente desangelada con algún que otro detalle en los departamentos de los equipos y sólo veremos un grupo de mecánicos con unas pésimas animaciones y un modelado paupérrimo, el nuestro. Si todo eso fuera poco, se adereza con unas cuantas ralentizaciones cuando enfocamos, sobretodo, algunas de las muchas curvas que tienen los circuitos o el poco atractivo (y realismo) que tienen los choques en el juego.
El rugir de los motores
Debemos destacar que el juego está doblado al castellano, facilitando así el entendimiento de todos los mensajes que recibiremos por radio antes, durante y después de las carreras. No hay demasiada variedad de efectos sonoros, pero todos ellos consiguen recrear el ambiente: salidas de pista, pianos y el rugido de los motores que apenas permite escuchar el griterío de las gradas. Formula 1 2009 tampoco cuenta con una banda sonora destacable, encontrando un par de temas musicales que nos acompañarán durante los diferentes menús.
A fondo
Inicialmente el juego abruma con todas las opciones que pone desde el principio a tu disposición, así que vamos a hacer un repaso a todas ellas. Dentro de los modos de juego nos encontramos con las opciones de Carrera rápida y Fin de Semana que te dan la opción de correr, sin demasiados preparativos, un circuito individual o todas las pruebas de un fin de semana (entrenamientos, clasificación y carrera). Más elaborados están los modos Campeonato y Trayectoria. En el primero de ellos podremos elegir al piloto que más nos guste y emular (o mejorar) su participación en el pasado campeonato. Un detalle negativo es que la plantilla de pilotos es la inicial, no se ha actualizado con las bajas y nuevas incorporaciones sufridas a lo largo del mundial.