Gabe Newell ya anteriormente expreso su disconformidad con las consolas de Next Gen. Por no ser de arquitectura tradicional similar a un PC lo que le lleva a tener que en sus términos “tirar a la basura todas las lÃneas de código que se tienenâ€. Hace poco critico a 360 por no llevar de serie en todos los modelos el disco rÃgido lo que en sus términos (y los de muchos desarrolladores) “dificulta saber bajo que estándar se programaâ€.
El problema, para èl, se presenta al querer usar los SPE de PlayStation 3. En un sistema tradicional uno cambia una lÃnea y se sabe como esto afecta al conjunto siendo que en muchos casos no lo afecta o los cambios son menores y predecibles. En PlayStation 3 uno cambia una sola lÃnea de código en un SPE y todo el modelo queda afectado con resultados inesperados sin tener idea de porque ocurre esto y todo el proceso general se para por este cambio lo que lleva al diseñador a perder ganas de distribuir toda la funcionalidad del juego en las diversas unidades del proceso.
Siguiendo con las declaraciones Newell además acuso a Sony de querer intentar monopolizar el mercado con la forma de programación de PlayStation 3. Según èl es porque cuando un desarrollador escribe un código para funcionar en una unidad central de proceso y siete SPE no va a funcionar bien en cualquier otro lugar. Y teniendo en cuenta que la cuota de mercado de Sony es tan alta que muchos desarrolladores tendrán que dedicar sus esfuerzos y presupuestos a escribir el código en PlayStation 3 y no les quedara resto para escribirlo en otras plataformas.
La idea de la Next Gen. Era solucionar los problemas de programación en relación con el Hardware para Newell.
Haciendo memoria Newell recordó al Saturn el cual era una pieza súper complicada de Hardware que se orientaba a los últimos juegos con Sprites. Sin embargo Sony en ese momento vio adelante y lo enfoco con PlayStation como un problema de gráficos en 3D.
Finalizando sus declaraciones Newell considero que PlayStation 3 es otra Sega Saturn.
Enlace a la video entrevista: