Asus ROG Xbox Ally

PC, Juegos para Móviles, Xbox One, Xbox Series

Publicado el 15-10-2025 a las 15:00

Autor: Jorge "Georgeelloko" Guerrero

Página 1 de 5
Siguiente

Llega el fruto del trabajo conjunto entre Asus y Microsoft.

Llegó el momento de poder tener en nuestras manos algo que es claramente atípico en el sector que estamos acostumbrados de las consolas y es que una marca se alié con otra para sacar un producto que tenga la esencia de ambas. Pero esto no es algo que se hayan inventado de un día para otro, es más bien la consecución de una alianza entre ambos que comenzó cuando Asus eligió sistema operativo de su “PC consolizado”, el sistema de Windows. 

Ha llegado el momento de poder hacernos con la ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X las dos versiones de estos dispositivos fruto de esta unión mágica. Asus y Microsoft dan un golpe en la mesa dando la posibilidad de llevar una Xbox a cualquier lugar y en cualquier momento. Llevamos dos semanas trasteando con la versión “base” de estas nuevas ROG Xbox, gracias a Asus y os vamos a contar todos los detalles.

Antes de entrar en harina, vamos a dar un poco de contexto a un pilar clave para el nacimiento de estas ROG Xbox, su sistema operativo.

Windows 11 tenía que evolucionar

Es de todos conocido que Windows y más concretamente su versión 11 es un sistema preparado para muchas tareas distintas pero que no tiene un fin especifico como por ejemplo Proton OS de Valve que es únicamente para jugar o las versiones de Windows especifica de consolas como la que está presente en Xbox. La consecuencia de esto es que el sistema operativo tiene muchos procesos que en este tipo de dispositivos se podrían anular u optimizar para que no esté tan sobrecargado, tenga por tanto más potencia disponible y resulte en mejores FPS y mayor duración de batería.

Era por tanto necesario que Microsoft y la división de Xbox se pusieran las pilas en una carrera por la nueva era de las “consolas” portátiles. Este es la base de la colaboración con Asus, conseguir una versión de Windows que lleve la experiencia Xbox a el mundo de PC, de manera optimizada. 

Nace la Xbox Full Screen Experience

La anterior generación de estos “PC consolizados” de Asus ha estado funcionando con la versión base de Windows 11, soportando un peso importante de esos procesos y lastrando la experiencia con su mayor competidor en el momento, la Steam Deck. Si Xbox estraba en este juego, necesitaba hacer trabajo interno para mejorar el sistema base de las ROG Ally y fruto de ese trabajo nació un concepto y es tener una versión de Windows 11 “capada” al menos de inicio, pero con todo lo necesario para jugar y rápido. Tras meses de testeo llegaría esa versión y se llamaría la Xbox Full Screen Experience.

Cuando iniciabas una ROG Ally, te cargaba Windows 11 y tras el login estabas en el escritorio como cualquier PC convencional. Y no solo eso, sino que además teníamos que pasar el proceso de instalación de Windows, los usuarios, sus programas, drivers y todo eso en una pantalla pequeña, sin teclado y sin ratón que debias de poner aparte, la experiencia que ofrecía Valve estaba a años luz de Microsoft. Pero con la llegada de esta nueva “experiencia Xbox” los procesos se han simplificado, el setup de Windows es muy sencillo y será el sistema por detrás junto con Armoury Crate quien hará todas las actualizaciones importantes. Una vez hecho ese primer arranque, el sistema siempre cargara una interfaz a pantalla completa de la aplicación de Xbox, por lo que en apenas 24 segundos (reales y contados) estaremos ya en nuestra interfaz optimizada y con nuestra biblioteca disponible. 

Pero Xbox ha integrado también las stores más importantes del mercado en su aplicación principal, para hacer que la experiencia este unificada, hasta la fecha son:

- Steam
- Battle.net
- Epic Games Store
- GOG
- Ubisoft Connect

También se pueden tener más aplicaciones como EA, entre otras, pero estas que comento son las que tienen integración oficial en la unificación. Más adelante hablaremos de como mejora en FPS esta integración.