Final Fantasy XIII

Xbox 360, PS3
8.5
Final Fantasy XIII 10 TodoJuegos
Publicado el 22-03-2010 a las 20:44 Página 1 de 6   >>   
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

La fantasía reinventada.

Cuatro años después de la última entrega, un cambio tecnológico generacional durante el proceso y unos meses más tarde de desbordar en ventas Japón, por fin llega Final Fantasy XIII a nuestro país; el último título de la saga mas emblemática de la todopoderosa Square-Enix. La primera toma de contacto con la versión japonesa nos dejó un muy buen sabor de boca pero no pudimos valorar uno de los aspectos más importantes en un RPG, su historia.

Después de exprimirlo en castellano podemos afirmar que a pesar de clara adaptación estética al mundo occidental que muestra en los diseños, su trama sigue conservando las profundas reminiscencias otorgadas por las creencias orientales clásicas que siempre han caracterizado a FF. Sin embargo, muchos son los cambios que se han dado en la última manifestación de la compañía por lograr un mayor impacto entre el público. Cambios que podrán agradar o disgustar a los jugadores, pero que procedemos a detallar de la manera más objetiva en las siguientes líneas. Disfrutad del viaje por la nueva fantasía final.

Una nueva fantasía que rescatar del final

Como vienen acostumbrando los creadores de la saga desde los primeros tiempo y salvando alguna excepción, en FFXIII nos presentan un nuevo universo que salvar del cataclismo absoluto.
Para esta ocasión han creado un planeta llamado Paals, lleno de naturaleza, salvajes criaturas que campan a sus anchas y libre de la influencia de los humanos que residen aislados en una fortaleza esférica que flota varios kilómetros sobre la superficie del mundo, llamada el "Nido". Sus habitantes desconocen lo que ocurre en el exterior ya que sus fanáticos gobernantes, el "Sanctum" han inculcado el temor a las impuras tierras exteriores, entre la población, y generado la idea de una terrible amenaza vírica exterior. Unos seres fantásticos de tamaño colosal llamados los "Fal´cie" se encargan de protegerles a todos ellos aunque su enigmática naturaleza les convierte en criaturas tan admiradas como temidas.

Nuestra historia comienza cuando un Fa´ciel latente hace aparición en el Nido y el Sanctum organiza la "Purga" o lo que es lo mismo, transporta prisioneros en un tren a todas las personas que han podido entrar en contacto con él con el fin de ponerles en cuarentena ante un posible contagio vírico del inframundo. Entre los cautivos se encuentran Lightning, la protagonista principal, y Sazh el equivalente al personaje cómico de las películas hollywoodienses, los cuales pronto se reunirán con otros cuatro personajes: Snow, un guaperas con espirito heroico, Hope, un chaval cuya vida sufre un serio revés, Vanille, una risueña chiquilla que alegra a todo aquel que la acompañe y Fang, una mujer de armas tomar con un misterioso pasado. Todos ellos serán marcados por el Fa´ciel y convertidos de esta manera en "Lu´cie", esclavos en la lucha por una misión superior encomendada por su amo.

Por cuestiones obvias no continuaremos desvelándoos la trama pero os aseguramos que está cargada de sorpresas a lo largo de las más de 40 horas que dura su desarrollo. Sin embargo hay varios aspectos que nos ha disgustado del guion: el lento ritmo narrativo y su enrevesada e innecesaria forma de comunicarnos los acontecimientos. Desde el comienzo se nos abrumará con una terminología poco familiar para los hispanohablantes y que, debido a su gran importancia en la historia y a la extrañeza de los acontecimientos que suceden en pantalla, nos han ofrecido un entendimiento sumamente confuso en los tramos iniciales. Como contrapunto, contamos con un completo archivo de información clasificada que se irá desbloqueando progresivamente y al que podremos acceder desde el menú para satisfacer todas las dudas que nos planteemos.

Los personajes, cuyos profundos pasados y conflictivas motivaciones iremos conociendo durante la aventura, han sido claramente inspirados por los iconos mas cool de las distintas culturas del mundo desarrollado. Su control se irá alternando de tal manera que cada capitulo será jugado por equipos distintos y lugares diferentes, perfilando un original sistema que dota de cierto dinamismo a la cronología del relato y que llegará a minar nuestra percepción espacio temporal en más de una ocasión.

Una nueva concepción del J-RPG clásico

Una de las medidas más controvertidas que ha tomado Square-Enix para atraer al público occidental ha sido la de diseñar un sistema de juego completamente nuevo, basado en los RPGs japoneses clásicos pero con múltiples "ayudas" que evitan la sensación frustrante que originaban las arcaicas reglas que aun en esta generación se siguen utilizando en otros títulos del genero. Entre ellas encontramos la ausencia de puntos de magia, permitiéndonos lanzar conjuros sin ningún tipo de limitación; restablecimiento de los puntos de vida y los estados alterados tras cada combate; la reposición desde el último punto en caso de ser derrotados, evitando la terrible sensación de haber perdido horas de juego por no haber guardado la partida a tiempo.


Caratula

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